Seleccionar página

Entrevista a Time Traveller

Entrevista a Time Traveller

Hoy contamos con Alberto Matsumura a.k.a. Time Traveller, que nos va a hablar de su trayectoria como productor de música electrónica. En su último trabajo, In The Dark Places of Wisdom vais a encontrar una gran cantidad de interesantes influencias y potentes sonidos más allá del synthwave/retrowave.

Especialmente para los que somos de Madrid (y tenemos la misma edad, año arriba, año abajo…) sus palabras nos han traido recuerdos de lugares y escenarios comunes, perfectamente extrapolables a vuestras propias experiencias vitales. Vamos a ello. 

Bienvenido Alberto, hoy es una ocasión especial, no solo presentas nuevo trabajo, si no que eres el primer artista español que entrevistamos, así que es un doble placer para nosotros. Para empezar, nos gustaría que te presentases a nuestros seguidores. Una introducción a tu biografía, a qué te dedicas además de a la música, con qué sonidos creciste. Muchas gracias por vuestra bienvenida y es un honor ser el primer español entrevistado en Retrowave & Cyberpunk.

Mi relación con la música se remonta a mi infancia. A principios de los 80, cuando solo era un niño, solíamos juntarnos un grupo de amigos para grabar cintas con nuestras canciones favoritas. A veces, algún amigo se compraba un cassette y el resto lo copiábamos en nuestras TDK 90 gracias a un radio-cassette de doble pletina con ecualización de 5 bandas y micrófono que yo tenía. Recuerdo que algunas de mis contribuciones fueron Lágrimas de Cocodrilo de Tino Casal, Slippery When Wet de Bon Jovi y varios de los míticos Max Mix.

En otras ocasiones, permanecíamos atentos a alguna emisora y esperábamos a que empezaran los primeros acordes de alguna de las canciones que nos gustaban para pulsar el REC y grabarlo directamente desde la radio, el resultado era una chapuza visto desde la perspectiva actual, pero con un poco de ingenio y haciendo fade in y fade out con el potenciómetro del volumen podíamos evitar las voces de los locutores que tanto odiábamos en nuestras grabaciones. Incluso llegamos a hacer nuestros primeros remixes colocando un dedo índice en la tecla REWIND y el otro dedo índice en el PLAY, pulsando alternativamente una tecla y otra conseguíamos un efecto parecido al scratch que, además, hacía que la canción durase algo más de los 3 minutos que solían poner en la radio. Era la época del Techno-Pop y el Italo Disco así que nuestras cintas estaban plagadas de todos aquellos temas de los 80 que nunca han dejado de estar de moda, creo que esa década es la más fructífera y de mayor calidad que ha vivido la música en la historia reciente.

Más tarde (creo que con 11 años más o menos), y gracias a un amigo del colegio, cuando descubro a Queen y quedo totalmente fascinado por su música llegando a reunir toda su discografía y libros publicados en Español en apenas 2 años, hay que recordar que, en aquella época, comprarse un cassette o un disco suponía pulirse la paga de 2 ó 3 semanas como mínimo, así que no fue tarea fácil. Recuerdo haber estado durante 3 años escuchando únicamente música de Queen, creo que en aquel momento me convertí en un auténtico fanático de Freddie Mercury y compañia.

A partir de ese momento, mi relación con la música ha sido constante. A los 13 años empecé a tocar la guitarra y a los 16 formé mi primer grupo junto a unos amigos del colegio, el grupo se llamaba Mail Order y llegamos a dar un par de conciertos versionando canciones de grupos como Metallica, Pantera, Clawfinger, Guns’N’Roses, The Ramones, Sex Pistols, Megadeth… Era la época gloriosa del Heavy Metal y creo que no me perdí ni un solo concierto de todos los que pasaban por Madrid.

Algunos años más tarde descubro un lugar llamado VAN VAS. Un amigo me había comentado que acababa de descubrir una discoteca en la sierra de Madrid donde ponían una música tan potente y atronadora que si ibas un viernes, te pitaban los oídos hasta el martes. No creía que hubiera nada más potente y atronador que un concierto de Pantera, Obituary, Fear Factory o Slayer, así que un día fui a comprobarlo y me quedé totalmente impactado por el sonido tan contundente y rítmico del Techno gracias al DJ que pinchaba en aquella sala y que después de tantos años sigue siendo mi mayor referencia dentro de la música electrónica: DJ Pepo. Tuve la suerte de poder vivir la época en la que nació el Techno y poder disfrutar de sesiones épicas en Epsilón, Over Drive, The Omen, Van Vas… y poder ver a leyendas vivas como Cristian Varela, Oscar Mulero o Pepo siendo DJs residentes en clubs que tenía en mi propia ciudad, incluso muchas veces podía ver a varios en una misma noche.

Como no podía ser de otra manera, aprendí a pinchar de manera autodidacta, en aquella época no había escuelas de DJs como ahora, no existía Youtube e Internet iba a una velocidad de 56 Kbps. Un tiempo después, empecé mi carrera como DJ pinchando en Raves clandestinas hasta encontrar mi primera residencia en una discoteca de la sierra madrileña donde llegué a compartir cabina con Pepo, Cristian Varela o Wavesound entre otros. Sin embargo, algunos años más tarde abandoné mi faceta de DJ para centrarme en una carrera que no llegué a terminar pero que, desde el punto de vista cognitivo, ha sido un pilar básico para poder desarrollar mi faceta de productor. A pesar de ello siempre mantenía un contacto constante con la música electrónica y todo cuanto acontecía en ese mundo.

¿En qué momento decidiste que querías iniciar un proyecto musical como Time Traveller? El proyecto Time Traveller surge a finales de 2017. Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de comenzar como productor de música electrónica más allá del ámbito amateur. Tenía muchas ideas en la cabeza sobre estilos muy diversos así que decidí crear un proyecto en el que tuvieran cabida todos esos estilos, el nombre de Time Traveller hace referencia a la posibilidad de poder viajar en el tiempo en función de cada estilo. De hecho, mi primer álbum tiene un carácter retro-old school mientras que el último predomina un Techno/Hard Techno más actual.

Por supuesto, también hay cabida para otros estilos como el Synthwave, Ambient, Experimental, Rock, BSO, Chill Out… Se trata de un proyecto que no está condicionado ni restringido por ningún estilo, al fin y al cabo, la música es música más allá de las etiquetas que nosotros pongamos.

Previamente a tu nuevo trabajo, In The Dark Places of Wisdom, presentaste un Maxi Single llamado Por España y Gravitational Singularity (The Remixes). Todo ello en este año 2018. Parece que han sido unos meses de mucho ajetreo. Cuéntanos un poco como surgió In The Dark Places of Wisdom, el proceso creativo que desarrollas en tu trabajo musical. Me gusta componer con la guitarra. Excepto en las composiciones más Techno donde predomina la percusión, la mayoría están compuestos inicialmente con una guitarra acústica. A partir de esa primera idea voy desarrollando el resto de sonidos con sintetizadores, caja de ritmos, efectos, etc. No tengo un proceso creativo concreto, se trata más bien de un proceso prueba-error, es decir, vas probando sin un rumbo fijo en una especie de improvisación hasta que va tomando forma poco a poco. La inspiración puede llegar de cualquier parte y en cualquier momento así que hay que estar siempre atento. La grabadora de voz de mi teléfono móvil es una herramienta fundamental ya que no siempre se te ocurre una melodía o ritmo sentado en el estudio y, en esos momentos, es imprescindible tener a mano algo con lo que poder grabar esa idea antes de que se te olvide porque, créeme, si no lo grabas se te olvida.

El título del álbum está sacado de uno de mis libros favoritos llamado En los oscuros lugares del saber de Peter Kingsley, lectura que recomiendo a todo el mundo. Se trata de un álbum más ecléctico, aunque predominantemente Techno. Después de haber realizado mi primer EP de estilo más retro, y un par de maxi singles, quería hacer algo más cañero y contundente. Durante el proceso de creación de estos tracks de estilo Techno me surgían también otras ideas de otros estilos, así que decidí no descartarlos e incluirlos en el álbum. El resultado es un disco con 16 tracks y más de 90 minutos de música electrónica donde se reúnen varios y muy diversos estilos.

Defines este trabajo como “un álbum ecléctico que reúne diferentes estilos: Techno, Hard Techno, Ambient, Experimental, Synthwave, Metal, Rock…” Y es cierto, realmente abarcas muchos escenarios en él. ¿Hay alguno de estos estilos que prefieras o con el que te sientas más cómodo? Como compositor/músico no tengo predilección por ningún estilo concreto, todos me apasionan a su manera, pero como productor de música electrónica me siento más seguro con el Techno. Es el estilo, dentro de la música electrónica, que mejor conozco y al que he estado ligado durante más de 20 años. A la hora de sentarme a componer me ofrece muchas posibilidades dentro de la contundencia y el ritmo que procuro darle a mis temas. Pero el Rock siempre lo llevaré dentro, musicalmente creo que es el estilo más completo y que ofrece mayor amplitud de posibilidades. También el Post-Punk y el EBM de los 80 con grupos como Joy Division, Trisomie 21, Front 242, Nietzer Ebb, The Sisters of Mercy, The Cure…

Creo que a lo largo del disco se deja ver esa variedad de gustos, puedes encontrarte temas tan hardcore como You’re Crawling, You’re Crawling… Crawler Angel seguido de composiciones melódicas como Fear Of Loosing What We Don’t Have y, de repente, encontrarte un tema rockero como Burning Hopes Of A Brand New World y más tarde otro de estilo Retro-Synthwave como Once You Hear It, You’ll Never Forget It.

Lógicamente, la parte de tu trabajo en la que nosotros ponemos más interés es aquella en la que el synthwave está más presente. ¿Te planteas hacer en algún momento un álbum plenamente retro? Mi primer disco Stellar Tidal Disruption tiene un aire totalmente retro, pero tal vez más desde la perspectiva EBM. Pueden distinguirse algunos matices Synthwave en temas como BH Orbit o Lost & Found pero básicamente se trata de un disco inspirado en la música que hacían grupos como Front 242, Nietzer Ebb, New Order… Realmente, lo que ahora conocemos como Cyberpunk tiene mucho de ese EBM que se hacía en los 80.

El EP de remixes Gravitational Singularity también tiene un aire retro aunque con un estilo más industrial. Este EP está completamente compuesto a partir de un sonido inspirado en el tema Stress de Emmanuel Top que escuché por primera vez en Van Vas gracias a DJ Pepo allá por mediados de los 90.

Creo que, en general, siempre hay un aroma retro en cada una de mis publicaciones de alguna manera u otra.

¿Podrías contarnos un poco acerca de tu equipo (software/hardware) y dónde realizas tus grabaciones? ¿Estudio propio? ¿Trabajas con algún sello o productora? Soy un productor independiente y totalmente autodidacta, de la vieja escuela. En la época en la que nosotros empezamos a aprender de música electrónica no había escuelas ni el boom que hay ahora. De hecho, nuestro aprendizaje se iba desarrollando en paralelo con la evolución de la música electrónica. Tampoco había bibliografía así que nuestras fuentes de información eran, básicamente, algunos textos en la primitiva internet y revistas especializadas como Future Music o Computer Music, y, sobre todo, haber sido testigos privilegiados de actuaciones de los más grandes DJs y productores cuando solo se pinchaba con unos Technics y una mesa de mezclas.

También tengo estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones (hasta 4º) así que muchos de esos conocimientos que adquirí en la universidad han resultado fundamentales a la hora comprender muchos conceptos que se necesitan para ser productor de música electrónica.

Trabajo en un estudio propio o home studio. Trabajo con un DAW y sintetizadores, cajas de ritmos, efectos, compresores, etc. únicamente software. Creo que esa es una de las principales razones por las que he decidido comenzar como productor, el factor económico es fundamental viendo los precios de equipos hardware. Cuando empecé a estar interesado por la música electrónica era prácticamente imposible producir sin contar con un estudio y un equipo que estaba al alcance de muy pocos, pero hoy en día cualquiera puede montarse un pequeño estudio en su casa y producir de manera profesional teniendo los conocimientos necesarios, de hecho, muchos equipos que hoy se pueden encontrar en casa de cualquier productor son más potentes que algunos estudios de hace 20 años. Actualmente podemos disfrutar de sintetizadores software de altísima calidad a precios muy inferiores a sus similares hardware (incluso algún que otro freeware), obteniendo resultados muy satisfactorios.

Intuyo la respuesta, pero… ¿Se puede llegar a vivir de esto en España si no estás metido en el circuito más comercial? ¿O los artistas como tú estáis condenados a compaginar un trabajo más “tradicional” con la pasión por la música? Es complicado y requiere de mucho esfuerzo y constancia, pero creo que se puede, siempre hablando desde la perspectiva del artista independiente.

Sin embargo, tengo la sensación de que la gente que quiere empezar a dedicarse a la música hoy en día está más interesada en conseguir miles de seguidores y actuar en grandes festivales sin pasar previamente por la fase de aprendizaje y esfuerzo (véase lo que ocurre con el Reggaetón/Trap que tan de moda está hoy en día). El músico independiente actual debe también tener conocimientos en marketing digital, posicionamiento, RRSS, etc. ya que debe de hacer él mismo todo el trabajo de promoción que se realiza en una productora o casa discográfica. Creo que vivimos el mejor momento para los músicos independientes, con el boom de Internet tenemos a nuestro alcance herramientas y conocimientos que hace unos años eran impensables, sin embargo, esto también ha provocado un aumento de la oferta ya que cualquiera puede montarse un pequeño estudio en casa y empezar a producir.

El talento también es un factor determinante a la hora de poder dedicarse a la música (y al arte en general), como siempre suelo decir: tener la mejor guitarra no te convierte en el mejor guitarrista, debes de ser muy bueno en lo que haces ya que hay cientos de miles de personas que están haciendo lo mismo que tú ahí fuera, y el simple hecho de tener un equipazo no va a servir de nada si tus composiciones no tiene ese ingrediente de la receta tan imprescindible como es el talento.

Mucha gente considera que la suerte es determinante a la hora de tener éxito en el ámbito musical, pero creo que esa suerte no es más que la suma de otros factores sobre los que sí podemos tener el control como se describe en la siguiente fórmula:

Suerte = Esfuerzo + Constancia + Talento

Viendo tu otro lado artístico, el de ilustrador, es realmente impactante tu trabajo en Hipersurrealística. La cantidad de detalles, precisión, es abrumador e hipnótico contemplar cualquiera de tus láminas. ¿Se diferencian en algo el Alberto músico del Alberto ilustrador? No hay ninguna diferencia, al menos conscientemente. En ambas facetas procuro expresarme de la manera más sincera posible, trato de aportar una visión muy particular intentando, en todo momento, huir de las modas o tendencias, de hecho, me preocupan bastante poco. La sinceridad artística generalmente transcurre en dirección opuesta al interés comercial.

Personalmente, no hago música o dibujo para que sea consumido por las masas, mi interés en el arte reside en una forma de expresión que no soy capaz de formular con palabras, en emociones que quiero transmitir, cuando compongo no estoy pensando si la canción venderá o no venderá, sino que simplemente procuro transmitir mi visión y las emociones que surgen de manera natural.

¿Y la familia? ¿Cómo se lleva todo esto? Compaginar trabajo, música, ilustración, familia… no debe ser fácil. ¿Hay que renunciar a cosas? ¿Hacer ciertos sacrificios personales para poder mantener un equilibrio entre todos los elementos importantes de tu vida? Sin duda, pero ese es el precio que hay que pagar. Dedicarse al arte en general, y a la música en particular, no es como un trabajo de 9:00 a 17:00 en el que puedas desconectar cuando apagas el ordenador y sales por la puerta de la oficina. El verdadero músico se dedica a la música las 24 horas del día, aún así, siempre debe de haber el espacio suficiente para poder desconectar, de hecho, esas desconexiones también son fundamentales desde el punto de vista de la creatividad. Muchas de las mejores ideas surgen, precisamente, en esos momentos en los que no estás trabajando conscientemente, pero en los que tu propio subconsciente sigue dándole vueltas a una idea. No son pocas las veces en las que se me ha encendido la bombilla cuando estaba jugando con mis hijos, leyendo un libro, viendo una película, paseado, o en el cuarto de baño… lo del cuarto de baño da para una tesis doctoral.

¿Si te digo una palabra: Japón? ¿Qué sucede? La cultural oriental es otra de mis pasiones, he practicado Artes Marciales durante más de 25 años incluyendo estilos tan diversos como Muay Thai, Jeet Kune Do, Wing Tsun, Aikido, Jiu-Jitsu, Kali Filipino, Defensa Personal, Kyusho Jutsu, KFM, MMA… Además, me considero un buen cocinero, y la cocina oriental está entre mis favoritas. Por supuesto, la historia, la filosofía o la estética oriental también despiertan mi interés.

En estos momentos estoy trabajando en el diseño de la portada de mi próximo disco (también soy diseñador gráfico) y podrá verse una clara influencia de esa afición que siento por la cultura oriental y las Artes Marciales.

¿Podremos verte por Madrid y España presentando In The Dark Places of Wisdom? ¿Tienes ya calendario? De momento estoy centrado en la producción y el trabajo en estudio, así que no hay prevista ninguna actuación o presentación más allá del ámbito online. En un futuro, no muy lejano, me gustaría volver a mi faceta de DJ y poder presentar mis producciones en vivo, pero antes quiero tener varios discos publicados para poder realizar un set en el que predominen mis producciones.

¿Y para los que somos de Madrid, algún lugar donde poder encontrarte de forma habitual y disfrutar de tu música? Tanto para los que viven en Madrid como para los que no, siempre se puede disfrutar de mi música en timetraveller.bandcamp.com (aprovecho y hago un poco de promo). En cuanto a lo de poder encontrarme en algún lugar de forma habitual, no se me ocurre otro sitio más que mi estudio, aunque ya aviso de que no soy muy fan de recibir visitas mientras trabajo.

¿Qué vendrá después? ¿Tienes ya planes para un nuevo álbum? Desde el momento en que termino un álbum (a veces incluso antes) ya estoy pensando en el siguiente proyecto. Como he comentado antes, estoy realizando el diseño de una trilogía de EPs con portadas de estética oriental y, más particularmente, relacionado con las Artes Marciales. Ahora mismo estoy centrado en la producción de música Techno, así que cada uno de los EPs girará en torno a este estilo, aunque con diferentes matices.

Es momento de despedirnos, por ahora… Te agradezco que hayas dedicado parte de tu tiempo en responder a nuestras preguntas. Te deseamos mucho éxito con este y futuros trabajos y que podamos tenerte de nuevo por aquí. Muchas gracias a vosotros por ayudarme a promover mi trabajo y espero que volváis a contar conmigo para la presentación de mis futuras publicaciones. También agradecer enormemente a los lectores de Retrowave & Cyberpunk por tomarse la molestia de leer mi entrevista y, por supuesto, invitarles a que escuchen mi música. ¡¡¡Infinitas gracias!!!

A continuación, os dejamos los enlaces a los medios sociales y webs de Time Traveller, donde podréis seguir su trabajo y contactar con él.

Sobre el Autor

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Mensajes recientes

Últimos Análisis

Pin It on Pinterest