Seleccionar página

Entrevista a Sunesis

Entrevista a Sunesis

La siguiente parada de nuestro trayecto se reparte entre Argentina y España. De esta forma, nos mezclamos con la música de Sunesis (anteriormente Kashmir11), productora, interprete, cantante con autentico poder digital corriendo por sus venas. Cada mañana se alimenta de ciencia ficción, cyberpunk y synthwave en crudo para, llegada la noche, impactar tus neuronas con crepitantes flujos de estática y neón. Si no la conocías, toma nota del día de hoy en tu agenda, porque ya nada volverá a ser igual.

Para los que no compartan aún los buenos ratos que pasamos en internet y el grupo de Telegram (estáis todos invitados a uniros), cuéntanos un poco sobre ti y cómo llegaste a engancharte al synthwave. Soy una aficionada de la ciencia ficción, el cyberpunk y el mundo del sintetizador. Mis creaciones son un proyecto de vida más que un pasatiempo. Vivo en un pequeño loft en Barcelona y trabajado en investigación clínica. ¡No puedo negar que muchas veces estoy trabajando y pienso en querer llegar a casa y ponerme con mis proyectos! Es una liberación, un momento para mí, es el estar inmerso en el sonido, entre pads y arpegios, en un mundo ficticio en tierra, en la profundidad del mar o incluso en un outpost en Júpiter. Siempre me gustó crear atmósferas, aunque mis producciones son bastante variadas, pero hay un hilo conductor, que es crear ese transporte hacia otro lugar y en otro momento.

Desde adolescente siempre estuve metida en la música; piano, violín, grupos de covers de rock, nu metal, jrock, 70s, bossanova, ¡jazz! en fin… ¡Algunos pasados oscuros! Pero mi primera experiencia con un software de composición fue con mi querido Reason 4 de Propellerhead. ¡Fue un elemento clave para adentrarme en el mundo del sintetizador! No tenía ni la más remota idea de qué estaba haciendo patcheando una cosa con la otra en esos racks, pero sonaba bonito. Al estar estudiando medicina, mis oportunidades de sentarme a crear música eran muy escasas; la inspiración brotaba a la 1am.

Hasta que descubrí en Buenos Aires un grupo en Facebook llamado Argensynth, que fue esencial para la compraventa de hardware y para despejar todo tipo de dudas. Gracias a ellos me decidí a comprar un Microkorg XL+. En este mismo grupo me enteré de los cursos que dictaba Ernesto Romeo sobre Síntesis Sonora y Composición con Instrumentos Electroacústicos. Realicé dos años de formación (La Siesta del Fauno es un estudio increíble… Estás rodeado de más de 70 sintetizadores analógicos/digitales/modulares, todos totalmente funcionales) y posteriormente una gira por Europa junto con los mismos estudiantes del curso, que resultaron ser grandes amigos; éramos un ensamble de sintetizadores, ¡éramos 8! ¡Fue increíble transportar tanto cable y tanto cacharro!

Además, éramos un grupo muy variado ya que teníamos, por ejemplo, un integrante que hacía magia con su iPad y el gran E. Romeo con su EMS Synthi AKS. La idea era combinar la era moderna-digital/soft con lo más retro/hard. Tocar en vivo y generar esos ambientes tan sci-fi nos voló la cabeza.

A partir de este viaje, cogí fuerzas y emprendí mi camino sola, no tenía muchos sintes la verdad… Microkorg xl+, Volca Keys y Sample y un po14. ¡Pero intenté exprimir su potencial! Estábamos pasando una época muy difícil en Argentina en cuanto a limitaciones a la hora de la importación.

¿Mis inicios en el estilo synth? Todo comenzó con Vangelis, tal vez con los primeros discos de Porcupine Tree, ¡podría nombrar tantos grupos! Pero referente al synthwave/cyberpunk, me gustaba un francés que hacía un estilo muy Blade Runner, tenía un álbum llamado Nocturne City. Recuerdo escribirle en Soundcloud por privado, para hacer alguna colaboración. No tenía idea que este tío sería Perturbator y que su estilo se llamaba synthwave o retrowave, pero a mí me encantaba. Nadie lo conocía, pero yo compartía sus temazos. ¡Tenían mucho clima, inmersión total! me hacía imaginar la lluvia, la oscuridad de la ciudad y la desolación.

Me topé con el canal NRW gracias al temazo de Flashworx, Futurisma. ¡No podía creerlo, había más gente que disfrutaba del estilo! newretrowave, retrofuturewave, retrowave… ¡Nostalgia, vamos!

Mirando atrás, ¿cómo ha influido musicalmente tu decisión de venir a España? La determinación de vivir en España fue acompañada de muchas emociones y todas fueron trasladadas a la música. Tengo temas muy oscuros y otros muy luminosos, mis sentimientos fueron sinceramente como una montaña rusa; la nostalgia, el echar de menos, sentirse un turista y a su vez intentar echar raíces. Una cultura distinta, un approach distinto, un lenguaje distinto. ¡No fue tan fácil ganar confianza y abrirse paso, fueron muchos cambios! Sin embargo, no dejaré de comentar que, en estos dos años y pocos meses, Barcelona me ha tratado muy pero muy bien.

Está claro que, en países como Argentina, el movimiento tiene mucha fuerza. ¿Qué crees que falta en España? ¿Por qué cuesta tanto crear una comunidad lo suficientemente fuerte que atraiga a los productores? Desde mi punto de vista, no he podido encontrar en España ese ambientillo que esperaba en cuanto al Under electrónico/retrowave. En estos años he podido conocer gente por internet, poquita gente de España y mucha gente de otros países. ¡El synthwave o retrowave está vivo! ¡Y no es sólo Stranger Things!

Lo que ocurre en España es que hay almas muy solitarias. A mi parecer, falta el sentido de comunidad, falta que nos podamos encontrar. Mi idea es poder conectarnos entre todos. Es por ello por lo que me he puesto en contacto con portales como Retrowave & Cyberpunk, Synthwave BCN y la comunidad Synthwave España en Telegram. El synthwave se mueve en Twitter y Facebook en otras partes del mundo. Los productores que conozco me preguntan “¿Dónde podríamos dar un concierto en España?” y a mí me encantaría que pudiéramos tener más presencia y poder contestarles con datos más certeros.

Pregunta obligada. Háblanos un poco sobre tu equipo de trabajo. ¿Qué software/hardware utilizas? Actualmente compongo synthwave/dreamwave con hardware y edito en Ableton Live. ¡Ahorré lo suficiente como para comprarme un Prophet Rev2 y no puedo estar más feliz, si pudiera lo abrazaría! Tengo además un Microkorg xl+, Volca Keys y Sample, po14 y un par de controllers.

Hace poco has cambiado de nombre artístico ¿Nueva etapa? A mitad del año 2018 publiqué mi EP PAST, con el nombre de Kashmir11, para dar cierre a las creaciones de estos últimos años y poder continuar con un perfil nuevo y refrescante que es Sunesis.

PAST está inspirado en películas, series, libros e ilustradores de ciencia ficción. Es una fusión entre los sonidos del futuro y las experiencias de antaño. Es un paso adelante a nuevos sonidos y experiencias musicales, es decir, Sunesis.

Además, he encontrado un grupo de productores de synthwave en Discord (de r/Outrun) nos damos feedback para mejorar la calidad de nuestras creaciones, compartir inquietudes y promocionar lo que hacemos. Hace poco se ha realizado un concurso de dreamwave en el cual participé en una colaboración con Emmett Brown y quedamos segundos, ganadores de cuarenta entradas que hubo. Los jueces fueron algunos de los grandes como FM-84 y Timecop1983.

También participé en un recopilatorio argentino, Invierno Nuclear, con el tema Blurred Mirrors que, sinceramente, es fantástico tanto por la calidad de los temas seleccionados como por los productores. Argentina tiene mucho movimiento en cuanto a lo electrónico y el synthwave. Actualmente se están organizando los eventos Buenos Aires Outrun, con una convocatoria de 200 personas en el último evento.

Por otro lado, pronto saldrá el EP de Turbo Knight con el que he colaborado con voces, ¡es un tío muy majo!

Estoy participando en la BSO de un corto cyberpunk para el estudio EXTASIS de Madrid. Va a estar muy muy bueno, ¡estos chicos saben lo que hacen!

Como Sunesis, acabas de lanzar dos temas: Only We Know y del que nos acabas de hablar, Blurred Mirrors. ¿Qué planes tienes para un futuro EP? Bueno también estuve trabajando en varias colaboraciones, cosa que me encanta hacer, ¡ojalá tuviera tiempo para más! Con Sunesis los planes son un nuevo EP sí. Pronto saldrá otro tema llamado Winters, que habla del calor de la cercanía del otro, el tiempo, la distancia y cómo vamos cambiando.

Has nombrado a varios artistas que admiras y también otros con los que has colaborado. ¿Cuáles son tus artistas favoritos? ¿Artistas que me gustan del estilo? The Midnight, Timecop1983, FM-84, Emmett Brown, Mega Drive, Carpenter Brut, A.L.I.S.O.N, Lazerhawk, Vosto, Trevor Something, Perturbator, Donbor y muchos más. Ilustradores: Enki Bilal, Syd Mead, Moebius.

Nos despedimos por aquí, aunque en un rato nos vemos de nuevo por Telegram, junto al resto de locos nostálgicos que allí nos acompañan. Te agradecemos el tiempo que nos has dedicado y te deseamos mucha suerte en tus nuevos proyectos como Sunesis. Queremos muchos años de buena música contigo. ¡Un placer y gracias por dar a conocer a los que queremos que crezca en España el cyberpunk y retrowave!

A continuación, os dejamos los enlaces a los medios sociales y webs de Sunesis, donde podréis seguir su trabajo y contactar con ella.

Sobre el Autor

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Mensajes recientes

Últimos Análisis

Pin It on Pinterest