Seleccionar página

Starfarer, el futuro está en las estrellas

Starfarer, el futuro está en las estrellas

Mientras compruebo que mi traje de vacío está correctamente puesto, no puedo evitar mirar una vez más por la escotilla y contemplar nuestro bello planeta alejarse. Es mi primer viaje tan lejos de la seguridad de la atmosfera terrestre. Me espera un pequeño paseo espacial hasta llegar a la nave de Starfarer, dónde podremos charlar acerca de su proyecto y conocer un poco más a Miguel, la persona detrás de este completo trabajo musical y artístico.

Hablemos de tu formación musical. ¿Con qué música creciste? ¿Qué fue lo primero que te interesó del Synthwave? Crecí escuchando principalmente música de rock/metal. Empecé a tocar la guitarra en la secundaria y comencé un grupo de rock. Luego terminé tocando en un par de bandas de rock/metal y toqué en muchos eventos locales. Terminé lanzando un par de álbumes con estas bandas. Más tarde, una vez que me moví fuera de mi ciudad natal, comencé a trabajar en mis propias canciones como solista.

En esa misma época, aprendí cómo programar batería y grabar guitarra en mi computadora. También aprendí mucho sobre la grabación de música y la mezcla y la masterización de canciones. Lancé un par de singles de diferentes géneros como metal, rock y chillstep. Es así como inicialmente comencé a trabajar en música electrónica.

Lo que me interesó de synthwave al principio fue la estética. Vi una publicación en reddit donde leí sobre outrun subreddit, que es como descubrí el género. Y fue cuando empecé a escuchar a Kavinsky, Waveshaper, Lazerhawk, etc.

 

Saliste de tu ciudad natal y te instalaste en San José (California). ¿Fue una decisión personal o profesional? Fue un poco de ambos. Soy originario de Monterey Bay (California). Decidí mudarme a San José para vivir más cerca de mi novia que ahora es mi esposa. También porque aquí hay muchas más oportunidades de trabajo.

¿En qué contexto nació tu proyecto Starfarer? Starfarer fue creado en parte porque quería hacer un proyecto yo solo y porque me resultaba difícil unirme a una banda localmente. Me inspiré cuando fui a mi primer show de synthwave, en el cual tocó The Midnight & FM-84 en San Francisco. Sentí que podría formar parte de la escena si me lo proponía. Me imaginé en el escenario tocando para una multitud.

Quería tener un tema de ciencia ficción/fuera del espacio para mi proyecto y es por eso que se me ocurrió el nombre de Starfarer, que para mí es como un piloto espacial o un astronauta que viaja a las estrellas.

¿Y qué te atrajo de este estilo retro-futurista en lugar de seguir el camino más habitual y comercial dentro de la música electrónica? Como dije antes, la estética fue una de las razones, otra razón fue debido a los increíbles sonidos que puedes crear con los sintetizadores y porque siempre he tenido interés en la ciencia ficción y lo que te espera en el futuro. Sentí que este estilo sería el mejor para expresarme y liberar mi creatividad.

¿Cómo ha sido el proceso de creación y cuánto tiempo has trabajado en tu álbum? El álbum tardó aproximadamente 10 meses en completarse. Me llevó unos 6 meses para escribir las canciones, y unos 4 meses para mezclarlas y masterizarlas. Empecé tocando diferentes melodías en el piano e intenté convertirlas en canciones. Tenía muchas ideas diferentes al mismo tiempo. Una semana me enfocaba en una canción y la siguiente en otra.

¿Podrías contarnos un poco acerca de tu equipo de trabajo (software/hardware) y dónde realizas tus grabaciones? ¿Estudio propio? ¿Externo? Para el DAW utilizo Reaper, principalmente comencé a usarlo porque era «gratis». Lo he usado por más de 10 años y realmente me gusta. Para softsynths uso principalmente Massive y Serum, así como Synth1 y SQ8L. Utilizo un axiom49 como mi teclado principal y pads de batería. Soy un bedroom producer, así que todo fue grabado en mi propio estudio.

Tu álbum inició su viaje el pasado mes de marzo. Además del arduo trabajo de promoción, supongo que ya estarás pensando en el siguiente. ¿Qué viene a continuación? ¿Estás trabajando ya en ello? Actualmente me he enfocado en tocar en vivo. Tengo mi presentación lista y ya tengo un concierto este mes de septiembre. En cuanto al próximo álbum, tengo algunas ideas conceptuales, pero aún no hay grabaciones. Planeo hacer otro álbum de 8-10 canciones y quizás seguido por un EP de 5 canciones.

Plataformas como Bandcamp o Spotify están siendo vitales para que artistas como tú podáis llegar directamente al gran público y vender vuestros trabajos. Y, por supuesto, la presencia en medios sociales, donde los seguidores pueden estar en contacto directo con los artistas. ¿Desde el principio tenías claro que tú querías llevar tu proyecto sin depender de otros? Sí, especialmente para un proyecto nuevo. Soy un tipo multidisciplinar y eso es lo que quería hacer con este proyecto. Quería hacer toda la grabación, mezcla y masterización yo solo y encargarme de todas las ilustraciones, administrar mis redes sociales, etc. Creo que esta es la única forma en que puedes hacerlo a menos que ya tengas seguidores.

Has mencionado que también te has encargado de las ilustraciones del álbum. Tu trabajo ha sido completo, en todas sus facetas. ¿En algún momento has sentido presión ante tanta responsabilidad? Al principio, sentí un poco de presión porque quería las ilustraciones de álbum que fueran profesional, algo que captara la atención de la gente y encajara con la estética. Así que para aliviar algo de la presión y porque no soy realmente un ilustrador, sino más bien un diseñador, contraté a algunos artistas en la red para ayudar a dar vida a mi idea. Tuve que contratar tres artistas diferentes y modificar la ilustración yo mismo porque tenía una idea muy específica de como quería que se viera. Así que, al final, la portada final del álbum fue un esfuerzo de colaboración entre tres artistas y yo.

De cara al futuro, ¿tienes pensado seguir siendo independiente? ¿Valoras la posibilidad de unirte al catálogo de alguno de los sellos especializados dentro del género Synthwave?: NewRetroWave, TimeSlave Recordings, Lazerdiscs Records… Creo que al menos que me resulte difícil hacer crecer este proyecto por mí mismo, mantener el ritmo de la demanda o planee hacer giras, entonces si me uniré al catálogo de algún sello. Pero claro, si la oferta está ahí y viene con fondos, exposición y distribución, entonces es más que probable que acepte la oferta.

Nuestro proyecto Retrowave & Cyberpunk nació con la idea de promover el movimiento Synthwave entre los seguidores que hablan español. Dentro de un estilo musical ampliamente representado por artistas y festivales en USA, UK, Francia… ¿Cómo ves la escena musical Synthwave en español? Honestamente, ustedes son uno de los primeros promotores en español que he visto. También he escuchado de Buenos Aires Outrun pero nada más. Espero que siga creciendo.

Nosotros también lo esperamos. Ya llevamos unos cuantos años desde que el fenómeno Synthwave, Retrowave… despegó definitivamente ¿Podríamos decir que los que auguraban una nueva y fugaz moda se equivocaban? ¿Crees que el género ya está maduro y ha sabido reivindicar su lugar dentro de la música electrónica? Sí, creo que mucha gente sintió que sería solo una tendencia que moriría pronto, pero he visto todo lo contrario ya que sigue creciendo. Está en su cumbre, incluso ha entrado al mainstream. Cada vez hay más festivales y eventos locales en este género. Creo que, como la música punk, synthwave llegó para quedarse.

Hace unos días, viendo las estadísticas de seguidores en medios sociales (en especial de los usuarios que han confirmado su asistencia a los conciertos de Carpenter Brut y The Midnight en España), nos damos cuenta de la cantidad de fans de este tipo de música que nacieron a mediados de esa década o incluso en los noventa. ¿No resulta curioso que este movimiento, que reivindica de alguna manera esa nostalgia por aquellos años, atraiga tanto a personas que no lo vivieron o eran unos niños sin apenas consciencia de lo que fue vivirlos? ¿A qué crees que se debe? La única palabra que he encontrado capaz de describir por qué y qué causa esto es saudade, que significa un profundo estado emocional de nostalgia o profundo anhelo melancólico por algo ausente. Para mí es como la nostalgia de un tiempo que nunca existió o que aún no existe. Sí, está influenciado por los 80s, pero en realidad no representa la era.

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas acerca de «la nostalgia de un tiempo que nunca existió o que aún no existe», influenciado por los años ochenta pero no representativo de estos, una idealización. Y ya para terminar, agradecerte enormemente que nos hayas atendido y el tiempo que nos has dedicado. Te deseamos un fructífero viaje a los mandos de tu nave interestelar, esperamos poder seguir disfrutando de tu música durante muchos años. Muchas gracias por invitarme, y si quieren ir en un crucero en mi nave interestelar están más que bienvenidos 😉

A continuación, os dejamos los enlaces a los medios sociales y webs de Starfarer, donde podréis seguir su trabajo y contactar con él.

Sobre el Autor

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Mensajes recientes

Últimos Análisis

Pin It on Pinterest