Seleccionar página

Entrevista a Revolting Puppets

Entrevista a Revolting Puppets

Hoy visitamos el bunker de Revolting Puppets. Un grupo cyberpunk de Suiza que hemos conocido gracias a Carlos Menéndez (al que agradecemos enormemente su ayuda con la entrevista y el contacto con la banda), con una fuerte influencia musical de la parte punk del binomio. Despliegan un sonido tan único como su aspecto. Sintetizadores distorsionados, guitarras eléctricas, letras que hablan de un universo ficticio, pero tan cercano al nuestro, que fácilmente perderás la noción de lo que es real y lo que es parte de su narrativa.

Una propuesta que se sale de lo habitual en el género. Vamos con ellos.

¿Cómo se inició vuestro grupo? ¿Cuáles han sido vuestras fuentes de inspiración? La verdad, la idea inicial no era la de formar un proyecto artístico, somos un grupo de amigos a los que nos gustaba la música, despacio, fuimos experimentando con efectos. Después, mezclamos el bajo sintetizado con la música del punk rock, y así fuimos añadiendo más cosas hasta que en realidad ya éramos un grupo de música sin habérnoslo propuesto.

Más tarde, cuando nos encontrábamos trabajando en el guion para nuestro primer videoclip Dear MTV (que nunca se llegó a estrenar, por cierto) fuimos inspirados por la novela Fahrenheit 451, que nos hizo crear una historia sobre la banda en un mundo ficticio más allá del contenido del videoclip, que al mismo tiempo fue la base de referencia para el contenido de nuestros temas.

Así, con el tiempo, nos fuimos poniendo más en contacto con el movimiento cyberpunk. ¡Era algo que nos fascinaba absolutamente! No sólo era la música y el estilo, sino también la cultura y el arte de ese submundo encajaban bien con nuestros ideales. Aún más teniendo en cuenta que actualmente vivimos en un mundo en el que poco a poco se va haciendo realidad lo que el cyberpunk de la década de los 80 predijo (el crecimiento de poder de compañías privadas o la tecnologización), de tal manera que en nuestros temas nos es posible hacer referencia entre la ficción creada en el cyberpunk con el día a día que nos toca vivir en el mundo real.

Las influencias más importantes para nuestro grupo seguramente fueron la música punk rock en los tiempos de nuestra adolescencia, obras como Akira de Katsuhiro Otomo al igual que la música electrónica de artistas como Justice o Daft Punk. Últimamente también nos fascina el Synthwave de artistas como VHS-Glitch, Dynatron o Kavinsky como fuente de inspiración.

Actualmente aparte de los integrantes del grupo, Tetsuo (voz), Sempione 101010 (guitarra), Devoss (bajo sintetizado), Chronomorph (batería), contamos con un amplio número de colaboradores que nos ayudan conceptualmente a la hora de desarrollar ideas. Nos entusiasma que Revolting Puppets no sólo sea un grupo de música sino un movimiento que reúne a personas con unos mismos ideales. Revolting Puppets no sólo se limita a los cuatro personajes que suben al escenario, también reúne a todo aquel que de una manera u otra ande motivado para aportar su granito de arena en el proyecto.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente? Como ya dijimos, acabamos de publicar nuestro último tema Escape from home y por lo tanto, actualmente nos concentramos en tocar en vivo y promocionar el tema. Naturalmente, siempre está latente el deseo de sacar un álbum completo, pero a día de hoy ese proyecto por causas de financiación aún no se ha podido realizar. Paralelamente, nuestro trabajo gráfico sigue en pie, de tal manera que en nuestras redes sociales habrá alguna que otra sorpresa donde uno pueda seguir nuestras aventuras en el cybermundo.

Habeis mencionado algunas influencias pero ¿qué obras concretas os llevaron al cyberpunk? Básicamente fueron obras como Akira, Bladerunner, Neuromancer y Ghost in the Shell las que más nos influyeron para ir al mundo del cyberpunk.

¿Cuáles son vuestros trabajos hasta el día de hoy? En 2017 salió nuestro primer EP Live from the underground que contiene cuatro grabaciones en directo. El pasado 8 de junio de este año salió nuestra primera grabación de estudio al que pertenece el clip con el nombre Escape from home. Aparte de los mencionados trabajos, existen varios temas que sólo se suelen tocar en directo. Además del contenido musical hemos publicado una variedad de material gráfico, especialmente estamos orgullosos de nuestros cómics que cuentan las aventuras de los Puppets en su cyberuniverso.

¿Son vuestras letras reivindicativas (por la parte de protesta social que tiene el cyberpunk) o sólo buscáis la estética? Nuestras letras claramente se pueden entender como critica a las condiciones sociales que tenemos hoy en día. Incluso antes de haber definido la estética y el mundo ficticio de nuestra banda ya teníamos la idea de utilizar nuestra música como medio para criticar la evolución de nuestra sociedad. Inicialmente, ligando el punk rock con la música electrónica. Cuando empezamos a buscar una estética peculiar para la banda caímos en el cyberpunk, lo cual fue una gran suerte ya que, aparte de la estética, también la crítica social forma un elemento fundamental de este género. Se podía decir que fue un perfect match.

Dado el estado del mundo, seguramente con sólo estar pendiente de las noticias es más que suficiente para recibir un chute de inspiración pero, ¿como se podría describir vuestro proceso creativo? El proceso creativo siempre ha variado hasta ahora. Por lo general alguien del grupo suele tener una idea inicial, un embrión, que sirve para como punto de partida. El desarrollo de una idea luego pasa de manera espontánea en el local de ensayo, o a veces por parte de alguien de la banda solo en casa. Lo importante es que una idea funcione en la sala de ensayo y que la canción como tal, también funcione si uno solo tiene la voz y la guitarra disponible. Si conseguimos eso, se empiezan a agregar componentes técnicos como los diferentes efectos, etc.

¿Cómo veis actualmente la escena musical cyberpunk? Cuando empezamos a definirnos como grupo que pertenece a ese género, el cyberpunk prácticamente se encontraba muerto, tal vez quedaban reliquias, pero esas por aquel momento se encontraban en la UCI. De los pocos blogs o foros que existían, apenas se movía nada. Los eventos ligados al tema eran aún más escasos. Con el tiempo se llegó a revivir el género gracias a obras como Ghost in the Shell, Bladerunner 2049 o la serie Altered Carbon. Aparte, desde hace un tiempo, se empezó a formar un nuevo portal con el nombre Neon Dystopia a través del cual la comunidad cyberpunk poco a poco se comunica y empieza a salir a la luz. Aparte, esperamos que, el lanzamiento del videojuego Cyberpunk 2077 el año que viene, nuestro mundillo obtenga un protagonismo adicional.

¿Es más habitual encontrar en el cyberpunk productores de música electrónica que grupos como vosotros, con una formación más “tradicional» (músicos tocando instrumentos)? Sí, el uso de instrumentos en vivo como lo hacemos nosotros es más bien poco frecuente en el cyberpunk.

¿Es un género minoritario o pasa como con el synthwave, que parece que no existe, pero cuando rascas te sorprendes de la cantidad de productores que hay? A día de hoy la escena es muy pequeña, ya que carece de bandas que se definan como cyberpunk. Entre otras razones, porque no existe una definición sobre cómo debería ser el sonido musical cyberpunk. La música de la mayoría de los artistas cyberpunk que conocemos es puramente electrónica, de tal manera que nosotros no encajaríamos del todo a nivel musical. Pero desde luego, a nivel de nuestras letras y nuestra estética, encajamos a la perfección. El género synthwave seguramente está mejor definido, aunque raramente se encuentran temas con letra y, por lo tanto, carece de contenido. El synthwave desde luego que actualmente cuenta con más artistas activos que el cyberpunk.

¿Se puede decir que sois una rareza en la escena cyberpunk? Sí, creemos que tenemos una forma muy peculiar de tratar este género. No necesariamente de manera musical, ya que uno rápidamente se da cuenta de nuestra influencia punk. En un futuro es muy probable que los elementos electrónicos vayan a tener mayor protagonismo en nuestros nuevos temas, aunque descartamos que llegue el día donde los Puppets se hagan electrónicos al cien por cien. Lo que nos caracteriza es la manera en la que contamos historias a través de nuestra música y, para ello, todos nuestros temas estén ligados al mundo ficticio que creamos como concepto principal. Teniendo en cuenta que el cyperpunk nació de la literatura, creemos que nuestra manera de trabajar encaja muy bien con ese género.

A continuación, os dejamos los enlaces a los medios sociales y webs de Revolting Puppets, donde podréis seguir su trabajo y contactar con ellos.

Sobre el Autor

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Mensajes recientes

Últimos Análisis

Pin It on Pinterest