Seleccionar página

Los orígenes del Synthwave (I)

Los orígenes del Synthwave (I)

Los orígenes del Synthwave

¿Cuál fue la primera canción que escuchaste de synthwave o retrowave? ¿Se trataba de un tema de Kavinsky, Tesla Boy, College o Electric Youth? Lo más probable es que así fuera y, aunque es posible que no lo supieras en ese momento, estabas escuchando a los artistas pioneros de este género, los que hicieron posible que el synthwave y el retrowave haya llegado a ser lo que es hoy en día.

Con el paso del tiempo es normal centrarse en los últimos temas de los mejores artistas de la actualidad, pero hoy vamos a echar un vistazo a aquellos que nos iniciaron en este viaje y de qué forma influyeron en el panorama musical que tanto nos interesa. Posiblemente, los antes mencionados son los que mayor impacto dejaron y en los que más hincapié haré.

Kavinsky

Hablar de Kavinsky es empezar con fuerza. Incluso para aquellos que no son fieles seguidores del synthwave, este nombre seguramente les puede sonar. Su nombre es Vincent Pierre Claude Belorgey y debutó a principios de 2006 con su EP Teddy Boy, el cual marcó inmediatamente las pautas de su futuro trabajo con temas que destacar como «Testarossa Nightdrive» que fue seguido un año después por el legendario «Wayfarer» de su EP 1986.

Para la mayoría, el nombre de Kavinsky les resultará familiar tras el estreno en 2011 de la película Drive gracias a la, ahora icónica canción, «Nightcall». Drive se convirtió inmediatamente (gracias a su cuidada estética) en una gran influencia dentro del synthwave por derecho propio, por eso no es de extrañar el buen binomio que película y canción hacen.

Al igual que muchos artistas del género, Kavinsky está muy influenciado por sus películas favoritas, lo que nos permite sentir el ambiente nostálgico que impregna cada canción. Considerado como uno de los mejores temas dentro del synthwave, Nightcall consolidó a Kavinsky como un maestro dentro del estilo y estableció el estándar de cómo debe sonar la música en este género.

Electric Youth

La siguiente parada en nuestro repaso por los inicios del synthwave, también está dentro del itinerario marcado por la película Drive. Se trata de Electric Youth. Formación compuesta por Bronwyn Griffin y Austin Garrick.

El dúo de synthpop Electric Youth saltó a la fama gracias al tema A Real Hero. Esta canción se convirtió en el tema principal del personaje protagonista de la película, The Driver. Escrita originalmente en homenaje al aterrizaje forzoso del vuelo 1549 de US Airways, se convirtió en un clásico instantáneo gracias a sus sintetizadores y sus suaves arreglos vocales.

Con A Real Hero, Bronwyn y Austin demostraron de lo que son capaces, convirtiéndola en un elemento fundamental del género en los siguientes años. Mientras que «A Real Hero» fue sin duda la canción más destacada en su lanzamiento de 2014 Innerworld, es sólo una de las muchas experiencias memorables que encontraremos en el álbum. Sería negligente no perderse en los suaves sintetizadores de Runaway, Innocence y WeAreTheYouth.

College

Después de haber colaborado con Electric Youth en A Real Hero, el centro de atención ahora recae en David Grellier. Oriundo de Nantes, Francia, y conocido por su proyecto musical en todo el mundo, College, Grellier es miembro de muchos proyectos diferentes, cada uno con su propio y único sonido.

Como casi todos los artistas de este género, Grellier se inspira en la estética de los años 80 y da forma a su música en torno a estas influencias. A través de su proyecto College, Grellier ha publicado material de excelente calidad, siempre siguiendo su propio y personal sonido, pero logrando que cada lanzamiento sea fresco e interesante. Muchos de sus mejores trabajos como College se pueden encontrar en el EP Teenage Colour del 2008, especialmente el que abre al trabajo, «Can you kiss me first», con sonidos que invitan de forma inmediata a la nostalgia.

Si escuchamos la canción Save the Day (feat. Nola Wren) del lanzamiento del mismo nombre de 2014, podremos encontrar los mismos ritmos con voces suaves y consistentes por los que es famoso.

La lista de artistas pioneros del synthwave continúa y es casi interminable. No importa cuánto tiempo hayan estado creando música, honestamente, cada artista puede ser considerado un pionero del género que trabaja para ofrecer un estilo propio dentro de este tipo de música.

Es un orgullo considerar que Kavinsky, Electric Youth y College marcan el estándar de calidad y, por supuesto, hay que seguir observando sus carreras con gran interés, como siempre.

 

Fuente: The Origins of Synthwave – Part 1 de Tristan Williams

LOS ORÍGENES DEL SYNTHWAVE (II)

Sobre el Autor

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Mensajes recientes

Últimos Análisis

Pin It on Pinterest