Seleccionar página

Los orígenes del Synthwave (II)

Los orígenes del Synthwave (II)

Los orígenes de Synthwave

Tras el primer artículo de la serie, continúo con el análisis de los inicios y las influencias del synthwave. La cantidad de artistas que podrían aparecer en un repaso de los orígenes del synthwave es casi interminable. Por ello, voy a centrarme con más detenimiento en algunos de mis artistas favoritos que, probablemente, también estarán entre los tuyos. La razón de mi elección es por la fuerte influencia que han ejercido en muchos de los artistas actuales que más fuerte están pegando en el panorama musical del synthwave. Hoy toca el turno de conocer a: Tesla Boy, Miami Nights 1984 y Lazerhawk.

Tesla Boy

Reconocidos por sus electrizantes shows en vivo y su innegable estilo clásico, Tesla Boy fue creado en 2008 por el vocalista Anton Sevidov. Actualmente lo forman: él mismo, Mikhail Studnitsyn, Leo Zatagin y Stas «Pioneerball» Astakhov.

Tras sus dos álbumes de estudio, uno de sus lanzamientos más importantes llegó en 2009 con The Tesla Boy EP. En él podemos encontrar la que es quizá su canción más conocida, «Spirit of the Night». Si hoy echamos la vista atrás, podremos ver cuánta influencia ha ejercido este grupo en muchos de los sonidos modernos del movimiento synthwave. El estilo vocal único y personal de Anton se aprecia especialmente en temas como Electric Lady o «Dream Machine» de su lanzamiento de 2013 The Universe Made of Darkness.

Si tienes la suerte de verlos en vivo descubrirás la fuerza que desprenden y lo mucho que han influido en artistas posteriores.

Miami Nights 1984

Sería un grave error obviar la influencia que Rosso Corsa Records y su miríada de artistas han tenido dentro del synthwave y el outrun electro en general. A la cabeza de este gran número de artistas está Michael Glover, también conocido como Miami Nights 1984. Como se puede apreciar en su remezcla de Somebody I Know to Know de Gotye, y en «The Getaway», de su segundo lanzamiento, Turbulence, Miami Nights 1984 estuvo en la vanguardia del renacimiento de los 80 y, podría decirse, que fue el autor del libro de estilo que marca las pautas acerca de cómo debería sonar la música de este género.

Michael, junto a otros como él, se sintió fuertemente influido por todo aquello que hizo de la década de los 80 una época grandiosa. Escuchando su música no puedes evitar sentir que pertenece a una película de la época, o es la banda sonora de un viaje por carretera a la costa, y esa es exactamente la intención.

Es muy recomendable repasar Early Summer, el primer trabajo de Miami Nights 1984, lanzado en el verano de 2011. Gran parte de la base del posterior, Turbulence, se estableció con este álbum, entre hermosas intro y pistas de éxitos clásicos como On The Run. Y un extra, echa un vistazo al remix de MN1984 de Road Blaster de Nightcrawler, no te decepcionará.

Lazerhawk

Por último, pero no menos importante, tenemos a otro miembro de Rosso Corsa Records y un artista del que es imposible cansarse. Se trata de Garrett Hays, conocido como Lazerhawk, cuyo debut llegó en 2010 con Redline.

La principal virtud que hace destacar a Lazerhawk del resto de artistas, es su capacidad para experimentar con diferentes sonidos. De esta forma, consigue que cada lanzamiento suene fresco, pero conservando la misma sensación nostálgica que tanto nos gusta. Puedes comprobar fácilmente este contraste en pistas como «King of the Streets» del lanzamiento de 2013 Skull and Shark (que tiene una gran influencia en el subgénero de terror electrónico) y en la pista principal de Dreamrider. Es esta diversidad la que ha influido en otros artistas en su búsqueda por expandir su propio sonido mientras se mantienen fieles a sus orígenes.

Fuente: The Origins of Synthwave – Part 2 de Tristan Williams

¿Cuáles fueron los artistas con los que descubriste este género? Cuéntanos tus artistas y temas favoritos de tus inicios en el synthwave.

LOS ORÍGENES DEL SYNTHWAVE (I)

Sobre el Autor

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Mensajes recientes

Últimos Análisis

Pin It on Pinterest