Seleccionar página

Nocturnal de The Midnight

Nocturnal de The MidnightPuntuación 100%Puntuación 100%

Nocturnal, dejando atrás las soleadas playas

Es imposible escuchar a The Midnight sin sentir inmediatamente una potente ola de nostálgica energía recorrer tu cerebro. Desde que comienzas a escuchar los primeros segundos de Nocturnal, el nuevo EP de la banda afincada en Los Ángeles, da igual el problema que hoy haya decidido escalar desde algún desagüe hasta aferrarse a tu cuello. Su música te convierte en un auténtico escapista urbano, escalando hasta esa azotea emocional desde la que poder observar las balizas nocturnas de los edificios. La ciudad se muestra inmensa desde aquí, en esta noche que se deshace en litros de intensidad líquida, ahora sólo hay océano, sólo hay música.

La calidad de The Midnight nos ha ofrecido una buena cantidad de contrastes a lo largo de su carrera. Mientras que Endless Summer era un luminoso y optimista disco con saxofones y punteos de guitarra dignos de los mejores momentos de los años 80, convirtiéndose en una magnifica banda sonora para disfrutar calurosos días de verano californiano y cálidas noches en Los Ángeles, las siete pistas que encontramos en Nocturnal, muestran sonidos completamente opuestos. Este nuevo trabajo contiene canciones más largas, más oscuras, con un tono emocional más profundo, adaptándose a escenas de una vida nocturna de soledad y conflictos emocionales. La cubierta, realizada por el genial artista David Legnon, ilustra perfectamente ese carácter más íntimo y reflexivo que ofrece Nocturnal frente a trabajos anteriores.

No ha de sorprendernos este camino tomado si hacemos repaso a lo que la banda nos ofreció el año pasado con Vampires y The Equaliser (Not Alone) y que se ha visto ampliado y complementado con este nuevo álbum. En Nocturnal, The Midnight ofrece siete magníficos relatos sonoros de sintetizador, llenos de ritmos de batería simples pero potentes, percusión sintetizada, filtros, hermosas voces pop, pistas de guitarra de rock de los 80, solos de saxofón para escuchar mientras conduces…

Realmente sabes que, cuando se trata de música synthwave, The Midnight no está innovando y permanece dentro de los límites establecidos, pero está claro que lo que hacen es crear la mejor música de este género siempre nostálgico, pero en constante evolución. No lo dudes, lo que comenzó en Days Of Thunder hace tres años, se ha convertido en una bestia realmente magnífica.

Con Nocturnal, The Midnight se ha confirmado como una de las mejores y más prestigiosas bandas de synthwave, creando una propuesta que se enfoca más en establecer los sonidos adecuados, la estética correcta y las sensaciones nostálgicas más profundas, en lugar de buscar la simpleza y comodidad típicas, basadas en colocar coros y ganchos pegadizos lo antes posible dentro de las composiciones.

Puedes observarlo en Collateral, un tema instrumental con una absorbente y ensoñadora base repetitiva; Nocturnal, una canción de profundo ritmo progresivo con una voz de vocoder que va declarando su nombre a lo largo de su recorrido; y el suave y relajante transcurrir instrumental de Tokyo Night Train, integrando perfectamente sonidos de sintetizador que evocan melodías e instrumentos japoneses tradicionales. Incluso en los temas no instrumentales: Shadows, Crystalline, Light Years y River Of Darkness, The Midnight consigue recrear en tu imaginación ese escenario nocturno, con algunos de los mejores temas de synthwave que podrás escuchar este año.

Sería injusto no reconocer el talento que otros artistas han aportado a este álbum y que ha permitido que se convierta en la imprescindible obra que es. Como el grandioso saxo de Thomas Edinger, el solo de guitarra de Mads Storm en Collateral, los lamentos de guitarra de Pelle Hillström en Crystalline (que me engancharon de inmediato al recordarme a Steve Rothery, guitarrista de mis admirados Marillion en la etapa de Fish), y la sensual voz de Nikki Flores que comparte protagonismo con Lyle en Light Years.

Además, el músico y productor holandés, Jordy Leenaerts (también conocido como Timecop1983), ha hecho realidad nuestros más oscuros deseos al traer sus sintetizadores al tema River Of Darkness.

Este trabajo es, sin duda, una de las mejores bandas sonoras para tus viajes nocturnos. Con Nocturnal, The Midnight demuestra que juega en los primeros puestos de la escena synthwave.

Mientras los últimos acordes de Tokyo Night Train se alejan, me resisto ante la perspectiva de tener que descender de la azotea.

Nota final

100%

Conclusiones The Midnight se ha confirmado como una de las mejores y más prestigiosas bandas de synthwave, creando una propuesta que se enfoca más en establecer los sonidos adecuados, la estética correcta y las sensaciones nostálgicas más profundas. Con Nocturnal, The Midnight demuestra que juega en los primeros puestos de la escena synthwave.

Puntuación
100%

Sobre el Autor

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Mensajes recientes

Últimos Análisis

Pin It on Pinterest