Seleccionar página

Entrevista a Meteor

Entrevista a Meteor

Hoy nos acompaña Jorge Reyes, al que todos conocéis como Meteor. Vamos a charlar un poco sobre sus inicios y su proyecto synthwave/outrun/darksynth, del que en muy pocos días (el próximo 29 de octubre finalmente, Jorge ha pulsado el botón de ignición hoy mismo día 22) vamos a tener un nuevo trabajo llamado White Crows, el cual esperamos con muchas ganas y os recomendamos sin ninguna duda.

Jorge, eres un rockero desde tus inicios, pero también has alimentado tu pasión por la música electrónica ¿Cómo llegaste a conocer e interesarte por el género retrowave? Sí, es raro, pero así sucedió. Siempre fui de esos rockeros (punky más bien) que encasillaba como «electrónica» todo lo que no fuera análogo o más bien que no fuera guitarra, bajo y batería. Aun así, de vez en cuando, para descansar un poco del «ruido» y relajarme, escuchaba algo de ambient o chill out, sin saber mucho de artistas o más subgéneros, sólo lo que me sonara agradable.

Hace ya varios años por casualidad conocí a Kavinsky, lo escuché por un tiempo sin darle mayor importancia, adicionalmente estaba enganchado a Un show Más (A Regular Show) donde el soundtrack eran canciones retro (hechas por Divo si no estoy mal) e inconscientemente empecé a desarrollar el gusto por este estilo retro. Un tiempo después volví a buscar a Kavinsky, me enteré de que el género era synthwave, lo busqué por los tags de Bandcamp y fue amor a primera vista después de escuchar Vogel, Lazerhawk, Carpenter Brut, Dan Terminus, etc.

Tu proyecto Meteor nació en el año 2015 ¿Qué te llevó a decidir pasar de ser un apasionado de la música electrónica a embarcarte en la dura aventura de convertirte en un artista de este género? Todo empezó gracias a un viaje que realicé a Estados Unidos, específicamente a NY en el año 2015. Por esa época tenía mi banda de punk rock Autogestión (fundada en 2002) y necesitaba un controlador MIDI para hacer maquetas de la batería, fue mi primer controlador, un Korg Nano PAD 2 y lo compré en Manhattan (por esto el nombre del EP debut), al volver a mi país descargué Ableton para aprender a manejar el controlador, me gustó mucho, compré otro mejor (Novation Impulse 25) y a medida que iba aprendiendo, iba creando canciones inspiradas en los artistas que me gustaban. Estas canciones las compilé en lo que sería el EP Manhattan 2019.

Dado lo anterior, me di cuenta que podía trabajar por mi propia cuenta en un proyecto musical, a mi ritmo (rápido), sin depender de nadie, nombré el proyecto Meteor y lo lancé al ruedo en la escena synthwave sin ninguna pretensión u objetivo.

¿Y por qué este género? ¿Qué viste en él frente a otros estilos mucho más comerciales dentro de la música electrónica? La verdad creo que fueron dos factores, el primero la nostalgia ochentera, soy de los 80’s, crecí con pelis y series de los 80’s y me parecía increíble cómo había regresado a la vida este estilo soundtrack convertido en un género musical modernizado y experimental.

Segundo, el público es rockero en su mayoría, algo que me dejó impresionado desde el inicio. Nunca fui muy cercano con las personas de la escena EDM, es un estilo de vida que no es compatible con la mía. El synthwave fue un punto de encuentro de muchas personas provenientes de muchos géneros diferentes con un gusto en común… los 80’s.

Algo que nos gusta mucho de tus redes, es cuando subes imágenes de tu estudio, o a ti mismo trabajando en alguno de tus temas. ¿Podrías contarnos un poco acerca de tu equipo de trabajo (software/hardware)? A nivel de software trabajo con Ableton Live 9 para producción y mezcla con plugins de Eventide, Waves, Softube, Soundtoys, entre otros. Para mastering uso iZotope Ozone 8.

A nivel de hardware (con el que grabo todo excepto la batería) tengo algunos sintetizadores substractivos como el Korg Minilogue, Roland JP-08, Moog Mother 32, de sintesis lineal tengo el Roland D-05, un synth FM el Yamaha DX7 II (1987), y un sampler Korg Volca Sample. Los sintetizadores son procesados a través de pedales: Keeley Compressor Pro, MXR Distortion +, Boss Super Chorus Ch-1, Strymon DIG y TC Electronic Hall of Fame Reverb.

Tengo mi guitarra, una Les Paul Standard que proceso a través de una Line 6 POD HD500, y un secuenciador digital Yamaha QX1 (1984) que no he podido usar por fallas con el floppy drive, estoy a la espera de un emulador HxC Floppy Emulator para trabajar con SD cards… Ah y mi primer controlador Novation Impulse 25 además del Novation Launchpad Pro. Interfase Focusrite Scarlett 6i6 2ndGen, Laptop MSI Prestidge, caja directa Radial ProD2 y monitores Yamaha HS8.

Todo esto en mi home studio, conseguido gracias netamente a las ventas de mi música, de lo cual me siento muy orgulloso, ya que de no ser así nunca lo hubiera tenido.

También eres Diseñador Gráfico. Además del aspecto musical, ¿te encargas del apartado gráfico en tus producciones? Sí, mi profesión es Diseñador Gráfico, tengo mi propia empresa de comunicación visual corporativa junto con mi esposa, y por su puesto me encargo de mis propios artes, es mi escape del mundo corporativo. Aun así, no le doy muchas vueltas a los diseños de Meteor, todos han sido hechos en unas cuantas horas con la primera idea que se me viene a la cabeza, como el peor cliente es uno mismo, trato de no complicarme demasiado.

A falta de muy pocos días en que lleguará White Crows, Voyage Into Fear es tu último trabajo publicado (2018). Después de cuatro álbumes ya publicados ¿Has notado si ha cambiado tu proceso creativo? ¿Miras atrás y piensas “aquello ahora lo haría de otra forma”? Siendo sincero no miro mucho para atrás, de hecho, no vuelvo a escuchar mis álbumes anteriores, cada álbum nuevo es el resultado de una nueva etapa de aprendizaje. Me interesa aprender sobre sintetizadores y producción musical y el resultado de esto son las canciones. Se que cada nuevo álbum será mejor en composición y producción que el anterior (sin querer decir que guste más a los fans) y quiero llegar al punto donde me sienta más conforme y cómodo con el conocimiento adquirido y pasar a enfocarme sólo en lo musical o al menos en un mayor porcentaje.

Todavía no encuentro el punto exacto que define el sonido de Meteor, pero creo que el nuevo álbum White Crows es lo más cercano (muy cercano) a lo que siempre ha sonado en mi cabeza.

¿Y cómo es ese proceso creativo desde que surge la idea de un nuevo trabajo hasta que llega a convertirse en realidad? ¿Podrías contarnos un poco acerca de ello? Lo que desencadena algo nuevo la mayoría de las veces son las ganas incontrolables de sentarme a jugar con los synths y demás hardware, no sé, es una sensación difícil de describir. Cuando tengo varias semanas o días de no hacer música quiero sentarme a probar nuevas cosas, explorar más a fondo cada equipo, leer los manuales una y otra vez para saber que estoy desaprovechando, y en todo este proceso nacen ideas y canciones.

Alguna otra vez compongo un pedazo de canción en mi cabeza y corro al estudio a materializarla, y en ocasiones sí me propongo objetivos específicos, por ejemplo: hacer un track suave, melódico, con un solo así, con un tempo irregular, etc… de esta forma me exijo, no caigo en lo monótono.

Adicional a lo anterior, mientras estoy componiendo siempre trato de representar una escena de alguna película de los 80’s o una foto fija e imaginaria de un escenario totalmente inventado.

White Crows está ya a punto de ver la luz y el duro trabajo de promoción y difusión que implica tener un álbum inminente, ocupará todo tu tiempo. Aun así, ¿estás trabajando en otros proyectos? Sí, hay dos proyectos en curso, el nuevo álbum White Crows, que será lanzado el 29 de octubre, y que consta de 12 canciones. Creo que es el mejor trabajo de Meteor hasta la fecha (espero no sea subjetiva mi impresión) al cual le dediqué todo mi aprendizaje durante estos años y retoma mucho de lo que fue el Parallel Lives. Durante el Inner Demon y Voyage Into Fear me fui muy hacia el espacio, esta vez vuelvo a poner los pies sobre la tierra y a narrar con música nuevas historia.

Adicional a esto estoy terminando de producir un nuevo soundtrack álbum inspirado en la peli Top Gun para el avión F-14 A/B de Digital Combat Simulator, desarrollado por la empresa sueca Heatblur Simulations. Un álbum que abarca desde el rock ochentero hasta el synthwave. Será lanzado a la par con el F-14 espero que en diciembre. Son 10 canciones espectaculares, me gustó mucho este reto y ya está dando de qué hablar en la comunidad de simuladores de vuelo.

¿Tendremos a Meteor de gira o tienes planes de próximos conciertos o festivales en tu agenda? Por el momento estoy investigando como podría tocar en vivo. Todavía no me acoplo a depender de aparatos tecnológicos para poder hacer un live show, y tampoco quiero darle play a un .wav y moverme como loco, quiero tocar realmente los instrumentos lo que más pueda, pero todavía desconozco muchos pormenores del setup de la música electrónica en vivo, o al menos como yo quiero tocar, y no es haciendo micro-movimientos de perillas.

He tenido dos propuestas para hacer tours por Europa y Estados Unidos, pero no me siento listo aún y he tenido que rechazarlas. Espero a partir del 2019 empezar a organizar el live set.

Muchos artistas del género os apoyáis en plataformas como SoundCloud, Bandcamp, Spotify, medios sociales… donde generalmente sois muy activos y estáis en contacto directo con vuestros seguidores. ¿Te encargas tú de todo? Promoción, difusión, contacto con los fans, etc. Es decir, ¿no hay una discográfica o productora detrás dando apoyo? Absolutamente de todo me encargo yo con respecto a Meteor, excepto la producción, venta y distribución de vinilos que está en manos de Electronic Purification Record (EPR), un sello Austriaco a quien le doy las licencias respectivas para reproducir mis álbumes físicamente.

Es una tarea difícil, pero todo lo hago a mi ritmo y en mis tiempos libres, la mayor ventaja de no tener que discutir nada con nadie es que los errores son completamente míos, y las cosas buenas también. Es muy satisfactorio poder poner a rodar tu idea tal cual la imaginas, independientemente y si sale bien o no.

Con el tiempo han ido surgiendo distintos sellos que aglutinan a diversos artistas dentro del synthwave ¿Valoras la posibilidad de unirte a alguna de estas productoras? ¿O prefieres la libertad de ser independiente? No creo que me una a ningún sello o productora (salvo para las reproducciones físicas), me gusta tener la música como descanso y no con presiones de sellos aprovechando el boom para explotarme y sacar el mayor dinero posible, aunque, si tengo una oferta mejor que la que tengo con mi empresa, lo podría pensar jejeje. La verdad, me estreso mucho haciendo música bajo pedido, no quisiera llegar a ese punto, pero de lo que sí he aprendido de Meteor es que nunca sabes qué pasará mañana.

Retrowave.es nació con la idea de promover el retrowave/synthwave entre los seguidores que hablan nuestro idioma en cualquier parte del mundo. ¿Cómo ves la escena musical retrowave en español? Al haber tenido una banda en español durante 14 años creo poder entender un poco del público hispano hablante o al menos el latinoamericano y tengo algunas opiniones algo fuertes, las mismas que me llevaron a hacer un proyecto internacional como Meteor para poderme salir un poco del nicho local.

Lo que si veo positivo es que la escena retrowave está creciendo y con personas de muy buena vibra, muy amables y amistosas, al ser un género underground se siente la hermandad y las ganas de colaborar unos con otros, sólo espero que este género se lo apropie la gente del común y no las élites. La sencillez del synthwaver es lo que caracteriza esta bella escena.

Por el momento en Latinoamérica lo que más se está moviendo es Argentina, increíbles eventos no sólo musicales sino también multimediales, con gente muy amigable y sencilla de la cual he recibido muy gratos mensaje e invitaciones para visitarlos, espero poder hacerlo algún día y conocer su escena.

En los últimos años, el fenómeno retrowave ha despegado definitivamente y ha reivindicado su lugar dentro de la electrónica. Por otro lado, cada vez es más habitual ver elementos ajenos al movimiento que se van apropiando poco a poco de los símbolos, estéticas, sonidos… característicos del retrowave. Hay quien empieza a temer que pase a convertirse en una tendencia de masas, el terrible mainstream que todo lo devora. ¿El peligro es real? Los artistas mainstream están reciclando ideas ya viejas del synthwave, mientras los artistas underground nos estamos moviendo hacia adelante. Sí, es lastimoso que el reconocimiento del género se lo lleven ellos, pero creo que llevaremos el synthwave/retrowave a otro nivel con nuevas ideas y sonidos, los cuales los grandes artistas reciclarán más adelante, creo que así es como funciona esto.

Lo que sí es un hecho es que hemos dejado huella, hemos hecho historia como escena y hemos marcado una tendencia. Así el retrowave se ausente por un tiempo, tiene la fuerza suficiente para volver cuando quiera. Creo que estoy de acuerdo en que el synthwave sí ha reivindicado su lugar no sólo dentro de la música electrónica, sino dentro del mapa mundial musical.

¿Qué tienen los años ochenta para atraer tanto la nostalgia de la gente? Incluso personas que no los vivieron o eran muy pequeños en aquellos años, se sienten atraidos por este tipo de música, sus sonidos, su estética. ¿A qué crees que se debe? Tendría que argumentarte en 20 páginas el por qué, pero en resumen los 80’s fueron un punto de quiebre cultural a nivel mundial, marcaron un antes y un después en todos los aspectos, tanto así que seguimos redescubriendo la época y todo lo que pasó allí.

Creo que no habrá otros 80’s y 90’s en mucho tiempo, del 2000 en adelante no ha habido nada muy significativo a parte de la tecnología que marque un antes y un después, todo se ha vuelto muy efímero. A quienes no nacieron o vivieron los 80’s los invito a ver todos los documentales disponible sobres aquella década y estoy seguro de que se enamorarán igual que yo (después de odiarla).

Jorge, sabemos que estás muy liado con la publicación de tu próximo álbum y has tenido que sacar un hueco para poder atendernos. Queremos darte las gracias especialmente por ello, por tener la oportunidad de charlar contigo y el tiempo que nos has dedicado. Te deseamos lo mejor para este ya muy cercano lanzamiento, y para los próximos. Estamos seguros de que vamos a disfrutarlos y, sobre todo, tener la oportunidad de verte algún día en directo en España. Mil gracias a ustedes equipo de Retrowave & Cyberpunk, para mí es todo un honor poder compartir con sus lectores un poco de lo que hay tras bambalinas de este proyecto en esta primera entrevista en español. Gracias también por escuchar y adquirir la música de Meteor, sin el apoyo de todos ustedes estoy 100% seguro que nada de esto sería posible. Espero que sigan esparciendo en la comunidad hispano hablante el buen Retrowave.

Nos veremos pronto presencialmente, si no es en un live show, podrá ser para compartir un par de cañas y hablar de música en algún callejón con luces de neon. ¡Un fuerte abrazo!

A continuación, os dejamos los enlaces a los medios sociales y webs de Meteor, donde podréis seguir su trabajo y contactar con él.

Sobre el Autor

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Mensajes recientes

Últimos Análisis

Pin It on Pinterest