Seleccionar página

GUNSHIP, nostalgia ochentera y cyberpunk

GUNSHIP, nostalgia ochentera y cyberpunk

GUNSHIP publicará Dark All Day el próximo otoño

Han pasado dos años desde que la banda británica de música electrónica GUNSHIP lanzara su álbum homónimo de presentación, junto con el vídeo del tema principal del disco, Tech Noir, que comenzaba con la narración del genial John Carpenter. Aquel vídeo era toda una declaración de intenciones, mostrando su admiración y predilección por la década de los ochenta y los años dorados del vídeo.

Hace apenas unos días que la banda acaba de anunciar su segundo álbum, Dark All Day, manteniendo su discurso en ese sentimiento de nostalgia que tan de moda está desde hace unos años con propuestas como la serie Stranger Things o la reciente versión para la pantalla grande de la novela de Ernest Cline, Ready Player One.

En estos dos años, la banda no sólo ha estado trabajando en su nuevo álbum. El año pasado, compuso “Vale of Shadows” un tema para The Rise of the Synths, un documental sobre el género synthwave y la música retro electrónica influida por la estética y la nostalgia ochentera. GUNSHIP describió este tema como su tributo a la serie de Netflix antes mencionada, Stranger Things. A principios de esta primavera, la banda lanzó un sencillo llamado Art3mis & Parzival, su interpretación de la novela Ready Player One.

Dark All Day, que será lanzado en octubre, está plagado de guiños a otro de los grandes momentos de aquellos años ochenta, el nacimiento del género distópico cyberpunk. Richard K. Morgan, autor de Altered Carbon, presta su voz a la canción Woken Furies (el título de uno de sus libros), mientras que el resto de los temas son una nostálgica mirada al cyberpunk con canciones como Cyber City y Drone Racing League.

El poder del vídeoclip

GUNSHIP, cuyo sonido synthwave definen en su página de Facebook como “Neo 80’s Retro Futuristic Assault”, se formó como un proyecto paralelo de Alex Westaway y Dan Haigh. Durante dos años, el dúo escribió varias canciones y perfiló su sonido. Alex Gingell, amigo de la infancia, se unió en las percusiones. Desde el principio fueron conscientes de que la ausencia de temas acordes a las programaciones típicas de las emisoras de radio y sin realizar actuaciones en vivo, tendrían que sustentar la estrategia de su proyecto en sus vídeos, para así conseguir llamar la atención. No en vano, la realización del video de la canción Dark All Day ha durado cerca de un año, desde la concepción de la idea hasta su finalización.

Según Haigh, la década de 1980 tiene una especial inspiración para ellos, ya que «fue un período extremadamente creativo para el cine: algunas de las mejores bandas sonoras se compusieron en esa época y el uso de sintetizadores analógicos jugó un papel importante».

Para Gingell existen una serie de paralelismos entre su música y la propuesta de Ernest Cline. «Realmente tienes la sensación de que lo que hace está enraizado en un amor sincero y profundo por la cultura y el arte popular, y realmente es así para nosotros».

La banda confesó que su primer álbum requirió más tiempo del esperado, ya que Haigh y Westaway fueron muy exigentes experimentando hasta conseguir el sonido que deseaban. «Después de lanzar el primer álbum», dijo Gingell, «hubo una sensación compartida de que habíamos conseguido algo especial». A continuación, se propusieron escribir un EP inspirado en el cyberpunk, un proyecto que fue creciendo a medida que componían.

Haigh señala que se sienten especialmente atraídos por esta visión de la ciencia ficción ya que la consideran una experiencia más realista y descarnada, lo que William Gibson resumió como querer «ver suciedad en las esquinas».

Continuó diciendo que su «profundo amor por el cyberpunk viene de su interés por la tecnología del futuro, pero criticando el impacto que esa tecnología tendrá en la sociedad, «y que el mundo decadente que presenta el género ayuda a exponer esa suciedad que se acumula en las esquinas. Si bien el futuro ha sido diferente de lo que se imaginaba en los años 80, Haigh considera el nuevo álbum como «una serie de instantáneas de varios arquetipos cinematográficos, configuraciones familiares que permitan a las personas escribir sus propias historias», y espera que la experiencia «vuelva loca la imaginación» de los oyentes.

Dark All Day, lo nuevo de GUNSHIP

GUNSHIP llevaba varios días mostrando imágenes y pistas sobre lo que iba a ser su próximo lanzamiento: lápidas con su nombre y el de todos los que han colaborado en los distintos temas (os dejamos la imagen para que vayáis viendo algunas de las sorpresas que traerá) y una secuencia de imágenes mostrando el clásico sol de la banda eclipsado por la oscuridad, la llegada de Dark All Day donde, además de las anteriormente comentadas influencias cyberpunk, la banda visitará territorios comunes a las películas de terror de los ochenta y noventa.

El vídeo presentación del tema que da nombre al nuevo trabajo nos lleva a Santa Carla, la ficticia ciudad frente al océano de la película Lost Boys. El video (en su mayoría de animación) muestra a la banda junto a la cantante Indiana y al mítico Tim Cappello (el atractivo saxofonista de Tina Turner) que, en aquella película, interpretaba I still believe en la escena del concierto junto a la playa.

Según el comunicado de prensa de la banda, «el paso de los años no ha beneficiado a Santa Carla y el famoso problema de los vampiros que ya tenía la ciudad ha empeorado bastante». No hay problema, GUNSHIP ha contratado a los asesinos de vampiros más famosos del mundo como sus guardaespaldas personales: Buffy, Blade y Seth Gecko de From Dusk Till Dawn. Como no, allí estarán también los hermanos Frog de Lost Boys. El vídeo finaliza con la «muerte» de GUNSHIP, y su resurrección como muertos vivientes.

«Innumerables clásicos del terror se desataron sobre el mundo durante la década de los ochenta y principios de los noventa y creo que, al menos en parte, este disco es la carta de amor de GUNSHIP a ese período increíblemente creativo y artístico«, dijo Haigh al periodista Vehlinggo. «En este primer vídeo, ha sido una absoluta alegría hacer referencia a algunos personajes fundamentales de esa época, ¡pero también es diabólicamente divertido desatarlos juntos en mismo campo de batalla!»

«Las referencias y la nostalgia son divertidas, pero la verdadera guinda del pastel fue la oportunidad de animar a uno de los personajes más emblemáticos de la época para que repitiera su papel treinta años después», continuó Haigh. «Formar parte de un proyecto que ha traído de nuevo a las pantallas el sexy saxofón de Mr. Tim Cappello y colaborar con él musicalmente es, sin duda, una de las cosas de las que estoy más orgulloso. Es un verdadero caballero y tiene un talento salvaje».

Dark All Day ya está disponible para reservar. El álbum contiene 13 pistas y está disponible en una edición limitada de lujo en doble vinilo con cubierta lenticular especial, así como en una edición especial «Caja de 16 bits» que incluye un CD firmado y una buena cantidad de material promocional de GUNSHIP. Todas las reservas recibirán dos descargas instantáneas de Dark All Day y Art3mis & Parzival.

Sobre el Autor

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Mensajes recientes

Últimos Análisis

Pin It on Pinterest