Seleccionar página

Entrevista a Nightcrawler

Entrevista a Nightcrawler

Dentro de la escena synthwave en España, no cabe duda de que Nightcrawler es nuestro productor más internacional. El pasado mes de febrero presentó Invasion, su nuevo trabajo, una ocasión perfecta para hablar con él y conocer un poco más acerca de su trayectoria. Fue una larga y entretenida conversación en la que tratamos gran cantidad de temas y que os ofrecemos sintetizada en sus aspectos más importantes en el artículo de hoy. Por cierto, permaneced atentos a nuestros medios sociales durante los próximos días, ya que vamos a regalar varios códigos de descarga gratuitos, cortesía de Nightcrawler, de su último trabajo, Invasion.

Aunque el synthwave y el darksynth son la base fundamental del universo sonoro de Nightcrawler, estamos ante un camaleón que muta en cada nuevo proyecto, buscando nuevas fronteras que explorar. Fiel a su amor por los sonidos sombríos, encuentra inspiración en las bandas sonoras de terror de los años 80 y las películas de ciencia ficción, combinando estos ingredientes con ritmos electrónicos y atmósferas oscuras.

Comienza a despuntar en 2014 con su primer álbum Metropolis. Es a partir de este momento cuando su nombre se hace notar en la escena synthwave. Mondo Sonoro lo selecciona como uno de los mejores 25 discos del año. Con Genesis, uno de los singles principales del álbum, llega a más de un millón de reproducciones en YouTube.

Strange Shadows EP llega en 2015 de la mano del sello One Way Static Records. Editado en un vinilo muy especial, que imita un disco de sierra, se agotó en pocas horas, convirtiéndolo en una pieza muy buscada por los amantes de la electrónica oscura y los coleccionistas de vinilos.

A finales de 2015 se incorpora al roster de artistas de Jägermusic, presentando su Live 2016 en el Festival SOS 4.8, el LOW Festival, el Festival Villamanuela y en diversas salas como la Sidecar de Barcelona, y Siroco en Madrid.

Beware of the Humans, su segundo álbum de estudio, fue editado en vinilo por el sello austriaco Electronic Purification Records. De nuevo el éxito lo lleva a ser seleccionado por Mondo Sonoro como uno de los 10 mejores discos de música electrónica nacional. Al mismo tiempo que este nuevo álbum, siguiendo su especial predilección por el formato de las bandas sonoras, compuso la B.S.O. para el videojuego retrofuturista inspirado en los 80’s Jägermeister Galaxy Hunter.

Con su Live inició una fuerte proyección internacional que le ha llevado a capitales europeas como: Berlin, Londres, Viena, Budapest, Madrid y Barcelona, y a festivales musicales como el Eufònic Festival, Tagomago Fest, Curtocircuíto – International Film Festival y Primavera Sound 2018.

Llegados a 2019, presenta Invasion, del que vamos a conocer más detalles en la entrevista. Que la disfrutéis.

Acabas de presentar tu nuevo trabajo hace muy pocos días, el 8 de febrero, antes de entrar en más cuestiones, para aquellos que quieran conocerlo, ¿qué es Invasion? Invasion es una banda sonora. Me apetecía mucho hacer algo así ya que desde hace tiempo estaba produciendo material de este tipo. Es un formato que consumo mucho, me gusta escucharlas para trabajar, para relajarme, me encanta. Hacía ya tiempo que tenía la espinita ahí clavada de querer hacer algo así. Sí que es verdad que en mi álbum siempre hay pistas que ya son más soundtrack, más atmosféricas, pero no dejan de ser guiños. Quería hacer un disco completamente atmosférico.

De alguna forma, antes de trabajar en el nuevo EP o álbum, necesitaba como un pequeño oasis, no tener la presión de hacer ya el nuevo disco y sí algo más pausado, más relajado, más libre, algo que no te provoque esa presión de hacer un álbum. Esa es un poco la idea de Invasion, he querido hacer un pequeño oasis entre proyectos.

En relación a ese pequeño oasis que representa para ti Invasion con respecto a lo que vendrá después, cuando hemos empezado la entrevista por Skype, precisamente estabas trabajando en algo futuro y que además me has dejado escuchar un fragmento (por cierto, sonaba muy potente). Hace tiempo comentaste que tenías en mente crear algún proyecto paralelo, con otro nombre y sobre otro estilo musical distinto al synthwave, ¿sigues con ese plan? Pues sí, justo me has pillado con las manos en la masa (risas). Esa es la idea. Llevo desde que empezó prácticamente todo esto, cuando salieron los primeros grupos: Miami Nights 1984, Perturbator, Protector 101, y sobre todo el sello de Aphasia Records… sigo amando este género, me ha dado mucho, pero sí es cierto que como artista tengo la necesidad de no limitarme creativamente. Para mi próximo EP quiero innovar un poco y experimentar con nuevos sonidos.

¿Pero entonces no va a ser un album de synthwave? Bueno, sobre esto creo que voy a tener más pistas cuando tenga el trabajo acabado. La idea del próximo EP es innovar un poco, pero los seguidores a los que les gusta el Nightcrawler oscuro pueden estar tranquilos porque la música seguirá siendo oscura. Lo que sí es cierto es que quizá no va a sonar tan synthwave. Así que cuando tenga el EP acabado, podré ver cuál ha sido la evolución y a qué suena el resultado final.

Volviendo al presente. ¿Tienes pensado presentar Invasion en directo? Invasion, en principio, no lo voy a presentar en directo ya que su concepto de banda sonora supone que sea algo lento para ese formato. La idea que tengo para poder incluirlo en mis directos, es remezclar algunas pistas e introducirlas en mi nuevo live.

¿Como empezó el proyecto de Nightcrawler? Yo vengo del hip hop, es la música que llevo en el corazón, sobre todo el rap de los 90. Grupos como Mobb Deep, que es mi grupo favorito dentro del hip hop, sobre todo el sonido de Nueva York, en concreto de Queens. Las bases instrumentales de esos grupos tienen esos pianos en plan banda sonora de terror, son bases oscuras y por aquel entonces me encantaba ya ese sonido más oscuro y ese tipo de rap. Yo tenía una banda con amigos de mi ciudad, cantábamos rap, pero era una época en la que llegar a la gente era muy difícil, íbamos con las casetes… no es como ahora con las redes sociales. Así que el proyecto acabó muriendo, pero tenía la intuición que un día en el futuro volvería a hacer algún otro proyecto musical.

Después, estuve una época apartado de la música, centrado en el diseño gráfico, y cuando escuchaba música para diseñar: música electrónica oscura, ambiental, bandas sonoras… siempre pensaba, hostia, me gustaría hacer este tipo de música, y en 2012 publique mi primer EP como Nightcrawler llamado Bassferatu luego unos meses después descubrí el synthwave y ya vino todo lo demás…

Hablando con Carpenter Brut, le preguntaba acerca de la colaboración de Adrien y Florent en sus directos y si estaban de alguna manera implicados también en las producciones o si era todo trabajo de una sola persona. ¿Cómo es en tu caso? En la producción estoy completamente solo y es de momento como prefiero estar. Lo que sí que hago es colaborar con gente, las colaboraciones sí que me gustan. Si, por ejemplo, necesito una guitarra eléctrica, voy a buscar un guitarrista que me guste o si necesito unas voces femeninas, pues lo mismo. Colaboraciones que puedan suplir hasta donde yo no pueda llegar.

¿Y en los directos? ¿Tienes planes de introducir a esos colaboradores? Mi directo está planteado con dos personas, Jordi Hernández, que se ocupa de las visuales, y yo de la música. En ese aspecto en el directo sí que somos un equipo. En un futuro sí que me gustaría incorporar cantantes o algún músico más, pero de momento no está planeado.

Hace unas semanas veía una foto que publicaste con tu discografía y decías “siete años en el juego”. Cada nuevo trabajo que has presentado ha sido una evolución, no has permitido que tu estilo, tu sonido, se estanque. ¿Cómo ha sido esa evolución? ¿En qué eres diferente al músico que empezó hace siete años? Bueno, creo que lo que me caracteriza de todos los proyectos es que siempre, en cada disco, he intentado aportar algo diferente. Por ejemplo, después de Metropolis, que era un disco bastante synthwave, y con una atmosfera muy Blade Runner, vino Strange Shadows (2015), un disco mucho más oscuro y de terror con influencias del cine giallo de Argento, y el sonido de grupos como Goblin. Después, con Phantom Planet (2017) hice otro cambio a algo más “espacial”.

Dentro del abanico del synthwave me gusta explorar todos los subgéneros que tiene, y mezclar todos esos ingredientes. Hago como una pequeña metamorfosis en cada proyecto y siempre me gusta hacer algo diferente. Creo que esa es la clave de mi evolución.

¿Cómo ves la escena del synthwave actualmente? Sinceramente, a nivel creativo encuentro que ha llegado un poco a su tope. Ha conseguido saltar de internet, el lugar donde nació, a un plano más terrenal y ahora en USA y Europa hay muchos eventos, festivales, salen un montón de referencias. Pero creo que ahora, sobre todo pasa con los nuevos productores, cuando sale un nuevo disco de synthwave están tirando demasiado de iconos y de clichés. Es decir, hacen un disco de synthwave pero no hacen su propio synthwave. A mí este genero me gusta utilizarlo como un pincel en mi lienzo, pero no que todo el lienzo sea synthwave, creo que se estan haciendo muchos proyectos, pero pocos con personalidad.

Sobre lo que vendrá después de Invasion. ¿Tienes algún tiempo establecido o fecha aproximada? La verdad es que no me he puesto fecha, creo que es perjudicial hacerlo, te hace trabajar a contrarreloj. Creo que primero es importante experimentar, trabajar tranquilamente y cuando lo tenga más o menos enfocado, estamos hablando de que quizá solo le vaya a faltar hacer la portada o el mastering, entonces sí que voy a planear poner una fecha. Me gustaría que fuera este año, pero si no es en este, será como muy tarde en el 2020.

Es momento de despedirnos. Quiero agradecerte el tiempo que nos has dedicado. Ha sido un placer hablar contigo, espero que podamos hacerlo nuevamente muy pronto. Desearte mucha suerte con Invasion y cuando finalices el siguiente trabajo y tengas preparado el nuevo directo que podamos verte presentándolo por Madrid. Un abrazo. Muchas gracias a vosotros, ¡y claro que sí!, ¡seguro que volvemos a Madrid pronto!

Por si te lo perdiste, aquí tienes a Nightcrawler en Synthetizados, el webdoc estrenado la semana pasada y que forma parte de un proyecto más amplio con un largometraje documental como base: The Rise Of The Synths.

A continuación, os dejamos los enlaces a los medios sociales y webs de Nightcrawler, donde podréis seguir su trabajo y contactar con él.

Sobre el Autor

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Mensajes recientes

Últimos Análisis

Pin It on Pinterest