Seleccionar página

Entrevista a Intersigno

Entrevista a Intersigno

José vive en Barcelona, y mientras espera que una atávica criatura descienda sobre la ciudad y comience su inexorable apocalipsis, nos prepara para ello con Intersigno, su proyecto personal dentro del synthwave.

Intersigno se mueve entre horrores cósmicos y terrenales con la tranquilidad de saberse parte de ellos. Buscando su compañía. Spacesynth, darksynth, horrorsynth, no son más que etiquetas que el resto de los humanos utilizamos para sentirnos seguros en la definición de su territorio, la oscuridad.

Así que, acomódate para un salto dimensional desde la órbita de Neptuno hasta un lugar de caos puro, de mal puro, mientras en las profundidades del océano, el durmiente despierta en el momento en que las estrellas vuelven a estar en su posición. ¡Fhtagn!

Bienvenido José. Como presentación para quienes no te conocen, cuéntanos un poco tu historia previa a Intersigno, a qué te dedicas además de a la música, con qué música creciste. Muchas gracias por contar conmigo para una entrevista, un placer poder compartir con vuestra comunidad unas cuantas líneas.

Mi historia previa a Intersigno se reduce a soñar despierto y hacer experimentos con Reason 4 y un controlador Korg Microkontrol 37 (que todavía conservo). Tengo amigos que en su momento tuvieron formaciones rockeras, pero me limitaba a verlos ensayar y asistir a alguno de sus conciertos, jamás tomé partido. Ellos hacían rock y mi gusto musical era otro rollo muy diferente.

Comparto las horas de Intersigno con un trabajo de informático a jornada completa, todavía estoy esperando que Morfeo me envíe un mensaje.

Crecí con la música de mis hermanos mayores, movida underground y no tan underground de los 80 a tope. En mi casa siempre se escuchó mucha música en una cadena AIWA a todo trapo. Front 242, Nitzer Ebb, Sisters of Mercy, DM, Pixies, NIN, Skinny Puppy, Zero Defects, Borghesia, Absolut Body Control, Recoil, Ramones…

En mi adolescencia me empapé de la música de los 90’s, principalmente grunge, y todo lo electrónico oscuro que llegaba a mis oídos.

¿Cómo llegaste hasta el retrowave, synthwave? Sería a finales de 2014, yo estaba escuchando música por YouTube, como en tantas otras ocasiones me puse un temilla de la BSO de Carpenter (no recuerdo de qué película), hice click en un enlace en miniatura y empezó a sonar algo que me llamó mucho la atención, un proyecto que me encantó desde el minuto uno, Unit Black Flight. De ahí salté a gente que cumple más los «estándares» del género como Perturbator, Carpenter Brut

¿Cómo nace Intersigno? Antes comentabas que algunos amigos tuvieron formaciones rockeras pero que no formabas parte de ello. ¿Es por tanto tu primer proyecto musical o previamente habías estado involucrado en otras producciones dentro o fuera del synthwave/darksynth? Intersigno nace a inicios del 2015, enseñando a un viejo amigo mis descubrimientos de temillas synthwave y darksynth, le pregunté: ¿mola verdad?, se me quedó mirando y me dijo muy seriamente, «esto lo puedes hacer tú». Así que desde entonces intento hacer mi versión de todo este rollito del sinte. Nunca había estado involucrado directamente en ningún proyecto musical.

La primera vez que te escuché fue gracias a Eduardo. Me escribió un correo presentando Civitas Mortis y en él estabas tú y Lazer Station. Se trataba de Darkspace, el recopilatorio de Darkspace I y Darkspace II que acababa de lanzar con este sello. Empezó a sonar Nostromo y ya no pude parar. Me llamó muchísimo la atención lo crudo e hipnótico de su sonido. Seguí escuchando el resto de los temas y me encantaron. El sabor a John Carpenter retumbaba en mis oídos. La oscuridad es tu territorio predilecto. Eduardo se lo curró mucho, con su sello Civitas Mortis, dándome la oportunidad de publicar una edición deluxe de Dark Space. Un tipo valiente sin duda.

Cuando empecé a trabajar en Dark Space pensé en John Carpenter (que siempre me ha flipado mucho) y películas como Alien u Horizonte Final, la ciencia ficción de terror también me pone muchísimo. Quedé satisfecho con el resultado cuando acabé con Dark Space, pero no sabía hasta qué punto había conseguido acercarme a Carpenter y al terror espacial.

Siempre me he sentido muy cómodo oculto entre las sombras. A veces me digo a mí mismo, «el próximo trabajo será algo más alegre, algo más luminoso», y cuando me doy cuenta estoy eliminando melodías y metiendo líneas de bajo graves y pesadas. Como diría el bueno del conde Drácula, soy un hijo de la noche, que le vamos a hacer…

Después me sumergí en tu discografía. Debo confesar que suele ser la banda sonora habitual cuando H.P Lovecraft y sus horrores cósmicos llegan a mi casa en la oscura noche. Pues como fan de Lovecraft que soy, agradezco tus palabras, es para mí un honor servir de telón de fondo para el maestro de Providence. Tengo sus obras literarias completas en la edición de Valdemar Gótica.

Eduardo le ha echado pelotas con Civitas Mortis en un país como España, donde siempre vamos a rebufo en estos temas. Aquí tenemos pocos productores, pero la calidad y originalidad suele ser alta. ¿Mejor así o un poco de mainstream no viene mal? La verdad que sí, considera a Eduardo un tipo con huevos de toro.

Aquí tenemos buenos productores, pero con escaso soporte/repercusión de los medios. Personalmente a mí me gusta así, el mainstream suele ser o acaba siendo una mierda que escucha el capullo de tu vecino sin ningún tipo de criterio musical, cuando pase de moda esto del synthwave escuchará cualquier mierda que le vendan por la tele. A mí no me gustaría pertenecer a una movida superficial de esas. Prefiero seguir siendo el vecino raro que va casi siempre de negro y que da por saco por las noches tocando notas graves e inconexas.

Por otro lado, el synthwave parece que está llegando un punto de inflexión, o evoluciona o corre el riesgo de morir en una lenta endogamia. ¿Crees que estamos llegando a un final de etapa? Si te refieres al synthwave más clásico, es decir, el que tiras de clichés y melodías nostálgicas a todas horas, no creo que haya llegado a un punto de inflexión, siempre estuvo en el mismo punto de salida, no evolucionó y no tiene intención de hacerlo. Igual que pasa en otros géneros. Pero a raíz de esta movida del synthwave han nacido proyectos que se alejan de la rama principal, ahí es donde debemos buscar esa «evolución». Por ejemplo, Ubre Blanca no tiene nada que ver con Trevor Something o Robert Parker, pero estaremos de acuerdo que pese a sus diferencias podríamos englobar a los tres en esto del synthwave.

En marzo de 2015 lanzaste Blacklight. En este 2019 acabas de presentar Redlight. ¿Están relacionados de alguna forma? Los dos Ep’s están formado por temillas en los que hago un poco lo que me inquieta en ese momento, no tienen relación entre sí, más allá de la complicidad de sus nombres.

¿Con qué equipo (software/hardware) trabajas y dónde realizas tus grabaciones? ¿Trabajas en tu propia casa, tienes estudio? Utilizo Reason con un controlador y sintetizadores, actualmente tengo un Arturia Microbrute, Novation Bass-Station II y un secuenciador korg sq-1. En ocasiones también le meto mano a Ableton Live y su V-collection para tirar de sintes añejos.

Todas las grabaciones las realizo en casa, cuando se me enciende la bombilla me voy echando leches al ordenador, inicio máquinas y a darle caña.

El trabajo de Igor Casayjardín en las portadas es un complemento perfecto. ¿Os conocíais de antes o llegaste hasta él expresamente para que ilustrase tus producciones? Sí, la verdad que Igor le da un muy buen empaque a mis trabajos, sus diseños me parecen cojonudos. Nunca había tratado con Igor antes de encargarle las portadas para Intersigno, pero sabía de él a raíz de un diseño que hizo para Fasenuova y de un gran LP suyo, Walk the Night.

Contigo hemos sentido terror en el espacio exterior, vislumbrado asesinos en serie y casas aterradoras al final del camino, seres innombrables emergiendo de pozos insondables… ¿Qué oscuros senderos tienes planeado explorar en el futuro? ¿Estás trabajando en algo próximo? Pues actualmente estoy ultimando un CD que se publicará con Civitas Mortis y en paralelo voy cacharreando e intentando sacar temas nuevos (sí, soy culo inquieto).

¿Tienes previsto hacer en algún momento sesiones en directo? De momento no, estoy centrado en producción. No obstante, al ser impulsivo y veleta como el que más, no descarto romper un teclado contra un altavoz durante un directo (soy así de punk), en un futuro no muy lejano.

Llegamos al final. Quiero darte las gracias por atenderme y responder mis preguntas. Te deseo mucha suerte en tus próximos proyectos, estaremos muy pendientes de todo el caos y oscuridad que tengas a bien liberar en esta tierra. Gracias a ti y mando un saludo electrificado a todos los lectores.

A continuación, os dejamos los enlaces a los medios sociales y webs de Intersigno, donde podréis seguir su trabajo y contactar con él.

Sobre el Autor

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Mensajes recientes

Últimos Análisis

Pin It on Pinterest