Select Page

Entrevista a Carpenter Brut

Entrevista a Carpenter Brut

Han pasado casi tres meses desde el concierto de Carpenter Brut en Madrid. Retraso propiciado por nuestras propias obligaciones y los lógicos compromisos de Franck con la gira europea y norteamericana que le han impedido atendernos durante estas semanas pasadas pero, por fin, hemos podido encontrar un hueco en el que poder intercambiar unas palabras con este excepcional músico, uno de nuestros favoritos dentro del synthwave.

Para los que pudisteis disfrutar de su concierto como nosotros, espero que las imágenes y pequeños vídeos que grabamos os traigan grandes recuerdos y, para los que no tuvisteis la fortuna de estar aquella genial noche de noviembre… más os vale no faltar en la próxima cita. De momento, la más cercana será en el Mad Cool 2019 (11 – 13 de julio de 2019, Madrid), con Carpenter Brut actuando el sábado 13.

Franck, ya han pasado siete años desde que empezaste tu proyecto Carpenter Brut, un largo camino recorrido. Mirando hacia atrás, ¿cómo ves tu evolución desde aquel relativamente lejano 2011? Han pasado muchas cosas. Va a ser difícil hacer una revisión. En cualquier caso, cuando empecé, el panorama del synthwave era muy confidencial y los promotores de conciertos no sabían dónde colocarnos: ni lo suficientemente electrónico, ni lo suficientemente metalero, etc. Por eso toqué en varias ocasiones con Perturbator o Dan Terminus, por ejemplo. Todo quedaba entre nosotros. Ahora toco en grandes festivales de electrónica o de metal. Esto es una prueba de que Carpenter Brut consiguió salir de ese agujero. Sigo bastante sorprendido por la “escala confidencial” que ha tomado esto en los últimos 6 o 7 años. Estoy bastante feliz por un proyecto que empezó como cualquier otro, en una habitación con un ordenador. Después de eso, supone mucho trabajo, así que es mejor cuando al final acaba dando sus frutos.

Por fin hemos podido disfrutar de tu directo en Madrid más allá de algún festival en el que ya has participado. El público salió del espectáculo con una inmensa sonrisa y con unas ganas tremendas de repetir. Fue una noche memorable para todos nosotros. Nos contaron que en Barcelona el público sintió lo mismo. Queda patente que hay hambre de buen retrowave/synthwave en España y, en particular, de música de calidad como la que tú ofreces. Llevábamos mucho tiempo esperando algo así. Sabemos que no tienes pelos en la lengua y vas a ser sincero. ¿Qué sensaciones te llevas del público español? ¿Estás satisfecho con su respuesta? Sin ser demagógico, soy medio español, así que tengo una relación especial con este país debido a mis orígenes. No obstante, no hablo el idioma. No hace falta que me pidas que responda en español (risas). Barcelona es mi ciudad favorita y siempre es un placer ir allí. Sé que acabaré vomitando, borracho en algún lugar (risas). Sin embargo, conozco menos Madrid. De todas maneras, todo fue muy bien y era la primera vez que Carpenter tocaba en un local español. Por otra parte, pensé que sería más festivo de lo que fue. Puede que suene a tópico, pero esperaba que la audiencia estuviese en una actitud más fiestera, pero fue genial en cualquier caso.

Algo realmente alucinante de un concierto de Carpenter Brut, es la gran mezcla de gente, estilos y edades que se dan cita entre un público que, de otra manera, seguramente no coincidirían en otras citas musicales, y el buen ambiente que se respira, las ganas de pasarlo bien y divertirse. ¿Cuándo empezaste todo esto esperabas llegar a tal cantidad y heterogénea mezcla de personas? Para nada. Cuando empecé Carpenter Brut no pensaba que llegaría a hacer conciertos, y sinceramente no quería tocar en absoluto. He estado mucho de gira con las bandas con las que trabajé como ingeniero de sonido en directo en mi vida anterior. Soy un tipo casero, ya sabes. En cualquier caso, el resultado de todo esto es que este año hemos tocado en casi 100 fechas, lo que me resulta mucho (risas). Aproximadamente medio año en la carretera. Así que no, no tenía ni idea de quién iba a venir a vernos tocar en directo. No creía que habría tantos metaleros, por ejemplo. Pero está claro que estoy contento de tener toda clase de personas en los conciertos. Mientras que la gente se divierta, eso es lo importante.

Sin olvidar, por supuesto, el espectáculo visual que aporta Silver Strain, tu decisión de acompañarte en los directos por un guitarrita y un baterista es un acierto total. Viendo lo bien que funcionáis juntos sobre el escenario hay momentos en los que cuesta no pensar en Adrien Grousset y Florent Marcadet como dos miembros de pleno de Carpenter Brut. Fuera de las giras, llegado el momento de sentarse a componer y crear, ¿cómo es ese proceso creativo? ¿Estás tú solo como al principio?, ¿o ellos ya participan de alguna manera en ese proceso? Los conozco desde hace mucho. Adrien desde hace casi 20 años, y Florent desde hace 10 por lo menos. Nos conocemos muy bien. Por otra parte, sigo siendo el único compositor, excepto en Beware the Beast, en la que Adrien compuso los riffs. Sigo siendo un proyecto en solitario, y tengo una visión muy clara de lo que quiero hacer. No quiero compartir el proyecto con nadie por el momento. Esto no quita que cantantes o músicos estén invitados a cantar o tocar en mi álbum, por supuesto. Pero compongo de forma desordenada y cuando quiero, así que puede ser en cualquier momento o lugar. Desde el punto de vista logístico también es más fácil de gestionar: no hay repeticiones, y en especial, no hay debates interminables, etc… (risas).

Viendo la apretada agenda de conciertos que habéis tenido. ¿Ha sido duro compaginar el trabajo en las giras de Carpenter Brut y los compromisos de Adrien y Florent con Hacride o sus otros proyectos personales? Sí, el problema para ellos es que Hacride ha quedado un poco apartado. Pero como 2019 va a ser un año de composición para mí, imagino que Adrien empezará a componer de nuevo para Hacride. Sería vergonzoso si no continuase con su propio proyecto.

El 10 de noviembre terminó la gira europea junto a GosT. Veintiséis conciertos desde el 27 de septiembre. Unos días de descanso y comenzó la gira en USA junto a Ministry, con veintidós conciertos entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre. Espero que hayáis comido bien, bebido mucha agua y dormido mucho… Después de llevar Leather Teeth a la carretera en esta gira, ¿qué vendrá después? ¿Estás pensando/trabajando ya en tu próximo trabajo? Es cierto que mi estilo de vida ha evolucionado mucho desde mis primeros conciertos en 2015 (risas). La parte más difícil sobre la comida son las giras en EE. UU., donde podías comer rápidamente grasa o azúcar en cualquier momento. Pero por suerte para mí, los japoneses han exportado su gastronomía por todas partes y disfruto de ella en estos momentos. Ahora que he vuelto a casa, voy a escribir para Blood Machines y para el próximo álbum, que saldrá a mediados de 2020 si todo va bien.

Ahora que mencionas Blood Machines, te iba a preguntar por Muse y su vídeo de Something Human, pero mejor no. ¡Que coño, que les jodan!, deberían aprender algo de Seth Ickerman. ¿Crees que el retrowave/synthwave se ha convertido en un movimiento lo suficientemente llamativo, para que ese tipo de grupos totalmente ajenos a esta música, empiecen a querer aprovechar el tirón y sacar beneficio del esfuerzo que los pioneros del género lleváis haciendo desde hace tantos años? La realidad es que Muse se puso en contacto con Seth Ickerman para el videoclip. Les encantó Turbo Killer. No llegaron muy lejos en las negociaciones porque no querían dar más noticias y escogieron esa porquería visual en su lugar. Con el dinero que tenían podían haber trabajado con Ickerman para obtener un resultado que habría sido mil veces mejor que eso.

Solo porque se trate de Muse no significa que Bellamy y sus compañeros no escuchen otros estilos musicales. Entiendo que son muy eclécticos y eso es bueno. Te sorprendería la cantidad de cosas que pueden escuchar estos artistas para inspirarse, o simplemente porque les gusta descubrir montones de nuevos sonidos. Considero que Muse ha descubierto el synthwave recientemente y no creo que eso sea un problema. Probablemente, les guste la atmósfera y las melodías, lo que les incitó a indagar al respecto. Pero se quedan en la superficie de la inspiración synthwave. Solo han utilizado los tópicos de este género musical para no tener que preocuparse mucho por sus fans incondicionales. No lo interpreto como algo negativo.

No va conmigo, pero es evidente que, si todo el mundo empieza a hacer synthwave como un diletante, la gente que realmente es fan del género podría irritarse rápidamente.

Franck, es hora del hasta pronto (porque vas a volver, no lo dudes…). Quiero agradecerte muchísimo haber dedicado parte de tu limitado tiempo en responder a mis preguntas, sé lo difícil que es sacar tiempo con el ajetreo de la gira. Desearte, desearos, mucha suerte en el resto de citas futuras. Esperamos poder volver a disfrutar muy pronto de Carpenter Brut en Madrid y más ciudades de España (señores promotores, pónganse las pilas…), ten por seguro que lo estamos deseando. Un fuerte abrazo para ti y todo el equipo, ha sido un verdadero placer. ¡Gracias a ti también! He respondido tus preguntas después de la gira con Ministry, que ha sido fantástica. Siento la tardanza. ¡Nos vemos pronto!

A continuación, os dejamos los enlaces a los medios sociales y webs de Carpenter Brut, donde podréis seguir su trabajo y contactar con él.

About The Author

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Recent Posts

Pin It on Pinterest