Seleccionar página

Dex – 2D Cyberpunk RPG

Dex – 2D Cyberpunk RPG

Dex, una muy buena experiencia cyberpunk

Hola de nuevo, hoy vamos a darle una review a un juego, más o menos reciente (2015-2016), que opino es capaz de cumplir con las expectativas de cualquier choomer, o retrofuturista, sin convertirse en obra maestra, pero presagiando un camino de posibles éxitos a su desarrolladora, Dreadlocks Ltd.

El estudio en cuestión, en funcionamiento desde 2011, se asienta en Praga, y Dex es su título más elaborado hasta la fecha, aunque la crítica especializada, si bien no ha sido cruel con el juego en ningún caso, tampoco ha sido especialmente generosa.

Como muestra del esfuerzo llevado a cabo por la compañía indie en éste título, destacar que el proyecto comenzó como un mecenazgo online en 2012 que duplicó la meta necesaria de ingresos, alcanzando unas 30 mil libras, y que tras ser publicado en el mercado digital, logró distribución física para Play Station 4 gracias a PQube y BadLand Games, en una edición que añadía a parte del disco del juego, un disco con la banda sonora a cargo de Karel Antonín, algo que todos los lectores de ésta web agradeceremos también si nos decidimos a adquirir ésta pequeña joyita en nuestra tienda favorita.

Dex es un juego homónimo, ya que el título corresponde al nombre de nuestra protagonista, una hacker del siempre futuro cercano en la ficticia mega urbe de Harbour Prime, porque sí, exactamente, Dex es una buena (muy buena) y ácida aventura Cyberpunk.

Como en otras aventuras del género que hemos visto a lo largo de la historia de los videojuegos, se nutre de los más típicos clichés del género popularizado por Gibson. La protagonista se convierte en heroína sin quererlo, empujada por las circustancias y los intereses (no siempre altruistas) de terceros. Arrojada a una trama enrevesada de motivos y pistas falsas en torno al por qué de la situación, sobreviviendo en una jungla urbana de neón y luces led. Y como no, la bravucona protagonista por casualidad, acabará convirtiéndose en una adalid de más altos valores en una techno epopeya de dimensiones mundiales.

Durante el transcurso de la aventura conoceremos un numeroso grupo de PNC’s que nos darán misiones al interactuar con ellos, y que nos recompensarán si cumplimos con nuestras promesas, como por ejemplo Raycast.

Dex es un soplo de aire fresco en su planteamiento, ya que aunque oficialmente se ha presentado como un Action RPG (y efectivamente cumple con las clásicas mecánicas de un RPG respecto a la personalización de roles, la administración de habilidades, la ganancia de experiencia, y la libertad de acción), mi amigo Starkvind me lo definió como un “Metroid-Vania”, porque se desarrolla en un scroll 2D horizontal con aires plataformeros, suponiendo en ocasiones un reto el salto de una azotea a otra, aparte de la evasión de enemigos o su propio enfrentamiento.

Y ese es su encanto principal, un cocktail de elementos retro a los que los gráficos ponen la guinda del pastel, unos detallados escenarios texturizados a gotelé de pixel, que nos van a hacer sentirnos de nuevo un par de décadas atrás en el tiempo, pero jugando un juego de corte futurista y recursos técnicos muy actuales.

El barrio chino, las alcantarillas, el interior de las naves industriales y los apartamentos del distrito centro… El sprawl de Harbour Prime está cuidado hasta el más mínimo detalle para convertirse en una experiencia inmersiva absoluta, colorista y nostálgica. A veces, casi que parece un hijo guapo de Flashback, entre el scroll y las plataformas, y en serio que es una comparación maravillosa.

Como en cualquier buena historia cyberpunk que se precie, no sólo se va a ganar la medalla del género con rascacielos fosforitos y algún miembro biónico aquí y allá, la historia necesita software para bordarlo, y da la casualidad de que en Dex, la red, las I.A. , los hackeos y los virus informáticos son casi tan importantes como los mamporros, los disparos y los saltos.

El sistema de juego de los ataques a bases de datos es tan adictivo como original, imitando mecánicas de shoot’m’up clásicas de arcades retro mata marcianos, que al principio resultan algo apabullantes ante la lluvia de “enemigos” (bots y viruses) que nos rodea, pero como en todo buen mini juego de navecitas, tendremos la oportunidad de ir mejorando nuestro poder de fuego si decidimos gastar puntos de experiencia en la habilidad de pirateo. Esto le añade aún mucho más sabor retro al juego, de verdad que parece que estemos de nuevo en los 90 disfrutando de ello.

Por ponerle pegas, el juego es corto, o a mí me lo pareció; una vez cogida la mecánica de combates cuerpo a cuerpo, los combates se reducen a las mismas secuencias de golpes en la mayoría de encuentros contra enemigos standard; el arsenal y los outfit de Dex son muy limitados y se echan de menos más “ítems premio” tras las quests y los desafíos superados. Pero es justo recordar que el precio de venta del juego es muy asequible, por lo que con sus virtudes y sus defectos, la relación calidad – precio es más que aceptable.

Sobre el Autor

The Shadow Dancer

Soy un ignorante con un timeline cultural y nostálgico muy friki 🎶🎬📚🎮🎲

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Mensajes recientes

Últimos Análisis

Pin It on Pinterest