Select Page

Entrevista a Coloba

Entrevista a Coloba

Hoy os presentamos a Coloba, un proyecto musical que estamos seguros os va a llamar la atención profundamente. No le perdáis la pista, su evolución se presenta muy, pero que muy interesante.

Para que nuestros seguidores puedan conocerte un poco mejor. Cuéntanos un poco sobre ti a nivel personal. Mi nombre es Javi, tengo 39 años, soy de Uruguay y Coloba es mi primer EP solista. Soy diseñador gráfico/web, animador 2D y tengo mi propio estudio de diseño desde hace unos 15 años, lo cual me ha dado grandes libertades tanto en el área creativa como en el manejo de mis tiempos. 

¿Siempre te has sentido atraído por la música electrónica? ¿O creciste escuchando otros sonidos? Mi niñez y mi adolescencia fueron muy marcados por el rock. Mi padre era fanático de Elvis y mi madre de los Beatles, a los 8 años compré mi primer cassette de Pink Floyd, a los 9 un par de The Doors, y a los 10 mis primeros CD que incluían Guns n’ Roses, Nirvana y otras bandas un poco más “pesadas” si se quiere. De ahí en más mi vida giró alrededor de la música, pero el grunge, el punk y un poco de metal fueron sin duda los sonidos que más marcaron mi adolescencia.

En ese momento para mí la música electrónica era un género menor hecho por gente sin talento gracias al uso de máquinas y samples. Por supuesto que era un niño que no tenía idea de lo que estaba hablando.

Creo que no fue hasta la llegada del trip hop que comencé a darle más importancia al género. Massive Attack, Morcheeba y Portishead me fueron introduciendo de a poco en un mundo donde las guitarras se mezclaban con samples y teclados para crear nuevos sonidos que me atraían muchísimo. De ahí en más comencé a investigar más sobre el género y de a poco fui cayendo en las garras de la música electrónica. Fatboy Slim, Four Tet, Telefon Tel Aviv, Unkle, Moby y Bjork me marcaron durante el cambio de milenio.

¿En qué momento descubriste el retrowave, synthwave? ¿Y que hizo que decidieras dedicarte a este estilo de música? Cuéntanos un poco acerca de tus inicios. ¿Cómo nació tu proyecto Coloba? Voy a intentar contestar estas dos preguntas de manera conjunta, y posiblemente me consiga un par de haters. Cuando grabé el EP, he de admitir que no conocía el género. Mi interés por hacer un disco con tintes cinematográficos y ochenteros nació probablemente luego de ver hace varios años la película Drive. Me pareció que tenía una banda sonora espectacular y algo de eso quedó dando vueltas en mi cabeza.

Años después vi otra película, llamada It Folllows, que tenía una banda sonora distinta, pero que apelaba a los sonidos de las películas de terror ochenteras. Eso movió mucho los recuerdos de mi niñez y me dejo con la década de los ochenta a flor de piel. Luego por supuesto dos series, Stranger Things y Dark terminaron de sacar esos sonidos retro que tenía guardados en algún lugar dentro de mí.

Una vez publicado el EP se me comenzó a preguntar a qué género correspondía el mismo, ante lo cual me percaté no tenía una respuesta exacta para ello. La misma me llegó una vez que “descubrí” (perdón por mi ignorancia) gracias a otros internautas el género synthwave. Hasta el momento yo lo describía como electrónica downtempo con sonidos de los 80’s, y hasta el día de hoy creo que es un hecho que el EP tiene mucho de synthwave pero no es un disco de synthwave en sí.

Este tu primer lanzamiento ¿Cómo ha sido el proceso de creación? ¿Tenías compuestos temas previamente y los has publicado juntos en este EP? ¿O ha sido un trabajo de concepto desarrollado desde el inicio? En realidad, no tenía claro que es lo que iba a grabar y no había ningún concepto detrás del álbum (y creo que se nota), simplemente me puse a tocar y grabar lo que saliera, fue un stream of consciousness que derivó en lo que hoy es el EP. Posiblemente grabarlo a altas horas de la noche haya tenido cierto efecto en el producto final, el cual grabé, mezclé y mastericé en aproximadamente 14 días mientras mi familia dormía.

Todos los temas son nuevos excepto Nathaniel York will have his revenge on Mars – Part I que lo grabé hace 7 años antes de que naciera mi primer hijo. Lo que hice con este tema fue mejorar su producción, agregarle varias pistas e instrumentos y darle un sonido que lo acercara más al resto del EP ya que en su concepción tenía un sonido mucho más orgánico. Luego de tantas modificaciones me di cuenta que esa base se prestaba también para algo más movido y fue ahí cuando grabé Part II que es el último tema del EP.

Lo más parecido a un “concepto de disco” tal vez sea que el nombre de las canciones están todos basados en distintos libros que leí o estaba leyendo en el momento de la grabación. Por ejemplo, Karass tomo su nombra de libro Cuna de Gato de Kurt Vonegut, ya que es el libro que estaba leyendo al momento de grabar el tema.

¿Cómo definirías este EP? ¿Qué es lo que presentas ante el oyente? ¿Nostalgia ochentera con sonidos espaciales/orgánicos, electrónica moderna y paisajes cinematográficos? ¿Suena muy mal?

(risas) ¡Suena perfecto! ¿Podrías contarnos un poco acerca de tu equipo (software/hardware) y dónde realizas tus grabaciones? ¿Estudio propio? ¿Trabajas con algún sello o productora? El EP lo grabé en una oficina que armé en mi casa, utilizando un viejo sintetizador Roland XP-10, una iMac 27” con 40 GB RAM que es mi arma principal de trabajo, y como software comencé utilizando Garage Band pero rápidamente me pasé a Logic X.

Tengo también una interface de sonido Behringer y guitarras que no fueron utilizadas en el EP simplemente por temas artísticos ya que quería que el EP estuviera centrado mayoritariamente en sonidos de sintetizador. Sin embargo, están prontas para ser utilizadas en el próximo material.

Por el momento no trabajo con ningún sello, pero tampoco lo descarto. En estos últimos meses he visto como varios sellos online han estafado a varios artistas, pero por otro lado también he visto otros sellos que han ayudado en gran medida a otros tantos artistas. Es un tema que aún no he definido, y si alguna vez me decido por ir con algún sello obviamente ellos deberían aceptar mi música primero (lo cual no es un detalle menor).

¿Estás trabajando ya en algo nuevo? ¿O estás enfrascado en la promoción de tu actual EP y, de momento, no hay tiempo para embarcarse en nuevas aventuras? En este momento estoy trabajando en lo que será el primer videoclip del EP, una mezcla de animación utilizando muñecos y autos de juguete que ya me va llevando 3 meses y me quita todo mi tiempo libre. Sin embargo, ya tengo 2 temas bastante avanzados los cuales había comenzado a grabar antes de meterme en esta aventura del videoclip, pero la música está en stand-by hasta que finalice el video.

Es también muy probable que grabe un mini disco de rock como proyecto paralelo antes de volver a Coloba. Me causa mucha gracia el hecho de haberle comentado esto a otros artistas de synthwave y muchos de ellos me contestaron que estaban planeando hacer lo mismo. Sin duda la conexión entre el rock y el synthwave es muy fuerte.

Bandcamp, Spotify, medios sociales, internet… son vitales para que artistas como tú podáis llegar a cualquier lugar del mundo y daros a conocer. Internet es sin duda una herramienta muy poderosa que utilizo día a día tanto en mi trabajo como en mi música. La facilidad que nos ha dado la tecnología para acceder, grabar y difundir es a la vez un regalo maravilloso y un karma. Me refiero a que esta misma facilidad permite que se publiquen miles de discos nuevos por día y entonces ¿cómo hago yo para que alguien note mi música en esta sobre saturación musical a la que estamos expuestos?

Es ahí donde las redes sociales entran a hacer su juego, y donde Spotify, Bandcamp y varios más permiten que nuestra música llegue a lugares que jamás habríamos soñado. Blogs como Retrowave & Cyberpunk no son solo plataformas que ayudan muchísimo en la difusión, sino que son también una caricia para el alma. Son la confirmación de que a alguien realmente le interesa lo que estamos haciendo y ese es en definitiva el motor que nos empuja a crear cosas nuevas.

Muchas gracias, intentamos aportar nuestro granito de arena en la difusión de vuestros trabajos. La pasión por la música nos une. Una vez que estás en marcha, ¿cómo se afronta el siguiente paso?, crecer, conciertos, vivir de la música, en definitiva. Sin duda la idea de ahora en más es crecer. La aceptación del EP ha sido para mí toda una sorpresa, no tengo más que agradecimiento hacia la comunidad synthwave por todo el apoyo que he recibido tanto del público como de los artistas.

Tengo claro que 1000 reproducciones por mes para otros artistas pueda ser muy poco, pero yo lo veo de otra manera ya que no estoy intentando hacer dinero con esto. Mi visión del tema es “He grabado un disco en mi casa tan solo por diversión y no he invertido un duro en su difusión. Sin embargo, hay gente a la cual le gusta y lo escucha casi a diario”. Eso para mí es más que suficiente.

Eres uruguayo, nuestro proyecto Retrowave & Cyberpunk nació con la idea de promover el movimiento retrowave, synthwave… entre los seguidores que hablan español. Dentro de un estilo musical ampliamente representado por artistas y festivales en USA, UK, Francia… ¿Cómo ves la escena musical synthwave en español? Y en particular en Uruguay. Me parece que el movimiento está cobrando mucha fuerza en países de habla hispana pero aún estamos un tanto tímidos. Yo pienso que de acá a un par de años y mientras más y más gente descubra el género, va a darse un salto muy grande tanto en cantidad como en calidad. En Uruguay por ejemplo se escucha muy poco y la verdad que no conozco nadie que lo esté tocando, aunque esto último no quiere decir que no exista.

¿Es el synthwave una moda pasajera? ¿O crees que el género ya está maduro y ha sabido reivindicar su lugar dentro de la música electrónica? Es una pregunta muy difícil de contestar y que yo mismo me he preguntado muchas veces. Creo que el synthwave nació como un género muy original, pero al masificarse perdió un poco de esa originalidad. Hay artistas que sacan discos a la velocidad de la luz y -en lo personal- me hace pensar que están tratando de monetizar un estilo antes de que muera (a la vez que lo están matando). También hay muchos discos que suenan muy parecidos entre sí, lo cual podría dar la idea de que estamos, de hecho, ante una moda. Por otro lado, hay muchos artistas que han evolucionado el sonido hacia algo que podríamos llamar synthwave 2.0 (¿?) y que le vuelve a dar frescura al género y lo despega del resto. Me parece que es hacia ahí donde debe ir el género para no transformarse en una moda pasajera.

Estoy de acuerdo contigo. Hablando con NINA surgió este tema de la pérdida de originalidad y el riesgo de que el mainstream devore el movimiento synthwave. Gente como MUSE que ha “fusilado” la estética synthwave en su último vídeo, con un tema que no suena, para nada, a synthwave. Steve Aoki anunciando gafas en un vídeo que reproduce totalmente los patrones estéticos del synthwave… Incluso en España llevamos meses viendo anuncios y publicidad de varias empresas de distintos campos (supermercados, operadores de telecomunicaciones, marcas de comida rápida…) utilizando imágenes, estética o sonidos synthwave. El riesgo existe, sin duda, pero intentando ser positivos, ¿qué tienen los ochenta para que hayan generado todo este movimiento que atrae tanto, cada vez a más gente? Yo creo que no es tanto los 80 en sí, sino una fuerte nostalgia a ese momento cuando éramos niños y la vida era más fácil. Es un fuerte nexo a aquellas películas, canciones y momentos que marcaron nuestras vidas. Tal vez las próximas décadas nos traigan música a base de nostalgia por las boy bands de fines de los 90 (Dios nos libre) o el grunge.

Sin embargo, hay que destacar que la música de los 80s tenía bases muy bailables, guitarras de mucha calidad y una estética muy llamativa, y eso sin duda también llama la atención de las nuevas generaciones.

Llega el momento de despedirnos, queremos agradecerte que nos hayas atendido y respondido a nuestras preguntas. Esperamos poder seguir disfrutando de tu música en el futuro, y que podamos llegar a verte en conciertos por España dentro de una exitosa gira europea. Muchas gracias a Uds., la verdad es que sería un sueño hecho realidad. Una vez más, muchas gracias por el interés en el proyecto Coloba y por permitir a los artistas exponer su obra hacia un público más amplio.

¡Saludos y éxitos!

A continuación, os dejamos los enlaces a los medios sociales y webs de Coloba, donde podréis seguir su trabajo y contactar con él.

About The Author

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Recent Posts

Pin It on Pinterest