Select Page

Entrevista a Astral Tales

Entrevista a Astral Tales

Continuamos en territorio nacional. Esta vez vamos a disfrutar del océano y el magnífico espectáculo de las Islas Canarias de la mano de Ernesto Bernal, que nos va a presentar su proyecto Astral Tales. Preparaos para una aventura musical espectacular, vais a poder comprobar la excelente calidad de su trabajo.

Para empezar, pregunta obligada. Nos gustaría que te presentases a nuestros seguidores. Una introducción a tu biografía, a qué te dedicas además de a la música, con qué sonidos creciste. Soy un simple narrador que cuenta historias a través de la música sobre eventos que de otro modo se perderían en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Crecí con el sonido de los sintetizadores de Jean Michel-Jarre, Vangelis, Tangerine Dream y las guitarras de Nirvana, Alice in Chains, Metallica…

¿Cómo nació Astral Tales? ¿Qué provocó el impulso que te llevó a meterte en este proyecto musical? Desde muy pequeño he estado activamente relacionado con el rock, tocando en bandas, y, más recientemente, grabando y produciendo a otras. Astral Tales nació por la necesidad que tenía de expresarme musicalmente de otra forma. Empezó siendo una especie de cajón desastre donde metía mis experimentos y, a medida que pasaba el tiempo, el proyecto fue evolucionando. Empezó a tener identidad propia y llegó un momento donde pude ver claro lo que quería conseguir con este proyecto. El resultado de todo ese proceso se tradujo en el primer disco: Landing.

Seafari está precedido por dos trabajos: Landing y Raytracers. Landing y Seafari están íntimamente relacionados a través del viaje de Red Iris. ¿Puedes contarnos un poco la historia que cuentas en ambos trabajos? ¿Finaliza en Seafari o el viaje continuará? Los tres discos son parte de una serie que finalizará con el próximo álbum. Landing representa la tierra y trata el tema de la tragedia, soledad y la identidad; Raytracers es una precuela, representa al viento y trata las distopías y la rebeldía contra un statu quo quebrantado; Seafari se basa en al agua y gira en torno a la vida y la reconstrucción de un nuevo mundo. El hilo conductor es Red Iris, que nos da su experiencia para contar el relato.

A grandes rasgos, Landing es la historia de una niña (Red Iris) que logra escapar a un cataclismo planetario y debe afrontar su destino totalmente sola. Tras muchos años a la deriva y muchas aventuras, regresa para emprender la casi imposible tarea de reiniciar la vida en su planeta, momento en el que comienza la historia de Seafari.

Seafari es bastante más íntimo que tus anteriores álbumes, se puede sentir el océano y, de alguna manera, su inmensa profundidad. Tiene sonidos más suaves y discurre a un ritmo más pausado. ¿Cómo afrontaste su producción? Curiosamente, Seafari fue el fruto de una etapa muy difícil y estresante de mi vida. Fueron tiempos complicados para mí, y el disco me sirvió de catarsis, pues necesitaba hacer algo que me diera paz y tranquilidad. Mirar al mar, nadar en él y bucear son cosas que me relajan, así que me puse manos a la obra con el concepto del disco.

Además de estar de acuerdo en su sonido tan puro y la calidad de las composiciones (queda más que patente tu absoluto dominio de la electrónica), los que hemos escuchado Seafari lo describimos como “tremendamente visual”, es realmente sencillo dejarse llevar y empezar a recrear imágenes evocadoras según avanza la historia. La verdad es que has puesto sobre la mesa un trabajo redondo. Muchísimas gracias. De pequeño, antes de aprender a tocar o componer, me gustaba escuchar música a oscuras y me venían imágenes de todo tipo a la cabeza. Era como vivir la banda sonora de un libro que ibas creando con la ayuda de esas imágenes. Creo que eso ha jugado un papel fundamental a la hora de definir Astral Tales, pues afronto casi siempre sus canciones desde un punto de vista visual.

A veces es complicado no dejarse llevar y grabar temas atmosféricos de veinte minutos donde uno se pierde un poco. Seafari iba a tener solo seis temas, pero decidí editar las canciones más largas y dividirlas en dos o tres temas para hacer el disco un poco más accesible.

Otra de las cosas que llama poderosamente la atención, es el trabajo de Magdalena Radziej en la portada. En Instagram has publicado varias ilustraciones que cuentan un poco la historia de Seafari. ¿Os habéis planteado sacar un libro de arte al respecto? ¿Contarás con ella para el siguiente álbum? Me encantaría contar con ella. Magdalena es una artista de un talento enorme y tengo la suerte de haber colaborado con ella desde el primer disco. Me ayudó a darle los toques finales a Landing: The Ilustrated Story, donde la última ilustración del libreto electrónico es de ella. Todavía no me he planteado sacar un libro de arte, pero de hacerlo, seguramente ella forme parte de él.

¿Podrías contarnos un poco acerca de tu equipo (software/hardware) y dónde realizas tus grabaciones? ¿Estudio propio? ¿Trabajas con algún sello o productora? Trabajo sobre todo con el ordenador. Mi DAW es Reaper y me valgo con unos cuantos plug-ins: Sylenth, Synth1, Dexed, SQL8, MonoFury… Sobre todo, de emuladores de sintetizadores de los 80. Aparte de mis guitarras eléctricas y un bajo, no tengo nada analógico. Trabajo en un pequeño estudio que tengo en casa y de forma totalmente independiente.

Tú vives en Las Palmas de Gran Canaria ¿Cómo está el movimiento synthwave en las islas? ¿Y cómo lo ves en el resto de España? El movimiento synthwave en Gran Canaria y las islas es inexistente. Parece que la península está empezando a convertirse en destino de algunos de los artistas más importantes de la escena, pero las estadísticas en las plataformas de streaming cuentan una historia totalmente diferente en mi caso. El grueso de seguidores de Astral Tales se concentra en Reino Unido, Europa central, Escandinavia y sobre todo en EE. UU., donde tengo la mayor parte de ventas y reproducciones.

Aunque con internet ya no hay fronteras, al menos desde el punto de vista del contacto directo con el público, ¿notas inconvenientes o ventajas (ya sea a nivel creativo, logístico, etc.) por residir en un lugar pequeño y alejado de la península? Canarias es un paraíso, pero quizá sea también uno de los peores lugares del mundo si quieres labrarte una carrera como músico con temas propios. Es una pena, pues quizá contemos con la mayor cantidad de músicos excelentes por kilómetro cuadrado del planeta… Pero si buscas estar fijo de gira y vivir al 100% de esto, creo que debes irte de aquí. En mi caso, he decidido quedarme porque me gusta esto y quiero tener a mis amigos y familiares cerca.

Tengo la suerte de que Astral Tales funciona a nivel internacional por internet y toco en una banda de rock de temas propios (The Polen) que se mantiene activa durante todo el año en directos y varios eventos. No me puedo quejar, pero sé que la situación es muy difícil para la gran mayoría.

¿Hay gira de conciertos en la agenda? ¿Podremos verte en directo? De momento, la única forma de verme en directo es con mi banda de rock. Ya veremos si Astral Tales da el salto a los escenarios algún día…

La semana pasada, hablando con algunos aficionados y artistas, surgió el tema del tremendo auge del retrowave/synthwave y la conversación llevó a cierto temor de algunos de ellos a llegar a una posible saturación del estilo, dado la gran cantidad de artistas y temas que surgen. ¿Compartes este temor? El movimiento lleva más de diez años dando guerra y es normal que haya cierto desgaste. También surgen nuevos artistas casi día a día, lo que contribuye a que se sature todo un poco. Pero no me preocupa. Como en todos los sitios, hay oportunistas que quieren sacar tajada, pero al final se dan cuenta de que esto es un género underground y que, a excepción de los grandes nombres, es probable que no ganen mucho con ello y al final terminan desapareciendo.

Me mantengo optimista ya que estoy viendo algo fascinante en el género. Se tiende cada vez más a la experimentación, que es donde siempre ha pertenecido Astral Tales, y veo que surgen nuevos artistas y subgéneros cada vez más interesantes. Creo que lo mejor aún está por llegar.

Llegamos al final, Ernesto. Quiero darte las gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y contestar a nuestras preguntas. Ha sido un placer viajar un rato contigo y, sin duda, poder hacerlo cada vez que escuchamos tu trabajo. Te deseamos mucho éxito con este y futuros proyectos, que podamos disfrutar de todos ellos, que así será sin duda. Te esperamos de nuevo aquí cuando quieras. Muchas gracias. Nos vemos en las estrellas.

A continuación, os dejamos los enlaces a los medios sociales y webs de Astral Tales, donde podréis seguir su trabajo y contactar con él.

About The Author

Retrowave Playlist

Civitas Mortis Label

Civitas Mortis

Recent Posts

Pin It on Pinterest